.
HACIENDA La Otan insta a Rusia a destruir un nuevo sistema de misiles, y evitar respuesta más decidida
martes, 25 de junio de 2019

Los ministros de Defensa de la Otan discutirán el miércoles sus próximos pasos si Moscú mantiene un sistema de misiles

Reuters

La Otan instó el martes a Rusia a destruir un nuevo misil antes del plazo de agosto si quiere salvar un tratado que mantiene las ojivas nucleares con base terrestre fuera de Europa y evitar una respuesta más decidida de la alianza en la región.

Los ministros de Defensa de la Otan discutirán el miércoles sus próximos pasos si Moscú mantiene un sistema de misiles que, según Estados Unidos, podría permitir ataques nucleares con escaso aviso sobre Europa y romper el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987.

"Pedimos a Rusia que adopte el camino de la responsabilidad, pero no hemos visto indicaciones de que vaya a hacerlo", dijo el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa. "Tendremos que responder", señaló.

Si bien declinó ofrecer más detalles, diplomáticos dijeron que los ministros de Defensa analizarán el aumento de los vuelos sobre Europa de aviones estadounidenses con capacidad para transportar cabezas nucleares, más entrenamiento militar y el reposicionamiento de misiles de Estados Unidos con base marítima.

Washington y sus aliados de la Otan quieren que Moscú destruya su sistema de misiles de crucero 9M729/SSC-8 con capacidad nuclear, algo a lo que Rusia se ha resistido hasta la fecha, al tiempo que rechaza haber violado el tratado INF y acusa a Estados Unidos de buscar una carrera armamentística.

Sin un acuerdo, Washington ha dicho que se retirará del tratado INF el 2 de agosto, librándose de las restricciones a su propia capacidad para desarrollar misiles con capacidad nuclear de alcance medio.

Rusia advirtió el lunes que podría crearse una situación comparable a la crisis de los misiles con Cuba de 1962 si Estados Unidos despliega sistemas de misiles con base terrestre cerca de las fronteras rusas, pero Stoltenberg aseguró que esos planes no existen.

La embajadora estadounidense ante la Otan, Kay Bailey Hutchison, dijo a la prensa que "todas las opciones están sobre la mesa, pero estamos analizando sistemas convencionales, es importante que nuestros aliados europeos lo sepan".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 19/01/2022 En pandemia, subió a 95,6% los adultos consumiendo sustancias adictivas legales

Según una encuesta mundial, nueve de cada diez personas consumió alcohol el último año, y 51% dijo haber fumado cigarrillo

Estados Unidos 18/01/2022 Precios del petróleo podrían subir aún más debido a crisis de escasez de suministros

El operador de petróleo independiente más grande del mundo dijo que los precios, que ya han subido más del 10%, podrían seguir creciendo

Ciudad de México 17/01/2022 Accionistas de Grupo Aeroméxico aprueban acuerdo para aumento del capital social

Aeroméxico detalló que la operación se llevará a cabo mediante la emisión de 682.1 billones de acciones ordinarias

MÁS GLOBOECONOMÍA