.
UCRANIA La ONU está en Moscú para discutir las exportaciones de granos desde Ucrania
jueves, 2 de junio de 2022

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, permanecerá en Moscú para conversar con funcionarios rusos

Reuters

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, permanecerá en Moscú el jueves y el viernes para discutir cómo despejar el camino para las exportaciones de granos y otros alimentos desde los puertos ucranianos del Mar Negro, dijo un portavoz de la Organización de Naciones Unidas.

Griffiths se reunirá con funcionarios rusos días después de que otra alta funcionaria de la ONU, Rebecca Grynspan, sostuviera conversaciones "constructivas" en Moscú con el primer viceprimer ministro ruso, Andrei Belousov, sobre la aceleración de las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, está tratando de negociar lo que él llama un "acuerdo global" para reanudar las exportaciones de alimentos de Ucrania y las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Rusia, que se vieron interrumpidas por la invasión de febrero.

"La situación sigue siendo fluida. El secretario general y las dos personas principales a las que ha encargado trabajar en esto, Rebecca Grynspan y Martin Griffiths, haremos e iremos a donde sea necesario para impulsar este proyecto", dijo el portavoz Stephane Dujarric.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el jueves que los buques que transportan granos pueden salir de los puertos de Ucrania en el Mar Negro a través de "corredores humanitarios" y Moscú está preparado para garantizar su seguridad, dijo la agencia de noticias Interfax.

La guerra ha fomentado una crisis alimentaria mundial con precios de cereales, aceites de cocina, combustibles y fertilizantes altísimos. Rusia y Ucrania representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo.

Rusia también es un exportador de fertilizantes y Ucrania es un importante exportador de maíz y aceite de girasol.

Desde la invasión, los envíos de granos de Ucrania desde sus puertos del Mar Negro se han estancado y más de 20 millones de toneladas de granos están atascadas en silos, mientras que Moscú dice que el efecto paralizador de las sanciones occidentales impuestas a Rusia ha afectado sus exportaciones de fertilizantes y granos.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo el martes que Washington está preparado para dar "cartas de seguridad" a las compañías navieras y de seguros para ayudar a facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos.

Pero también dijo: "Rusia puede sacar su petróleo, y eso está sancionado. Deberían poder sacar su grano que no está sancionado".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 06/07/2022 El Parlamento Europeo apoya la etiqueta "verde" para el gas y para la energía nuclear

De 639 legisladores del Europarlamento, solo 278 apoyaron la moción de bloquear las normas europeas sobre la energía nuclear

Dinamarca 03/07/2022 Varios heridos de bala y uno arrestado en centro comercial de la capital de Dinamarca

Un evento en el sur de Dinamarca para conmemorar el final de las tres primeras etapas de la carrera ciclista del Tour de Francia fue cancelado

Laboral 03/07/2022 Mercado laboral de EE.UU. permanece "saludable" a pesar del alza de tasas

La tasa de desempleo permanecería en 3,6%, mientras que los ingresos por hora promedio probablemente aumentaron 5%

MÁS GLOBOECONOMÍA