.
COMERCIO

La OMC rebaja drásticamente perspectivas del comercio mundial por los aranceles

miércoles, 16 de abril de 2025

Estimaciones de la OMC

Foto: Gráfico LR.

Las tarifas arancelarias provocarían una caía de 1,5% en el comercio mundial de mercancías en 2025; se prevé que repunte 2,5% en 2026

Bloomberg

La Organización Mundial del Comercio recortó su pronóstico para el comercio de mercancías este año debido a que el aumento de los aranceles estadounidenses y una incertidumbre más amplia afectan el comercio internacional.

En sus nuevas previsiones, la OMC, con sede en Ginebra, prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuya 0,2 % en 2025, casi tres puntos porcentuales menos de lo que habría sido sin la guerra comercial liderada por Estados Unidos, lo que supone un drástico cambio respecto a las expectativas de principios de año. Se prevé que el comercio repunte 2,5 % en 2026.

La contracción de este año será aún peor si Estados Unidos sigue adelante con la amenaza de imponer mayores niveles de los llamados aranceles recíprocos. "En conjunto, los aranceles recíprocos y la creciente incertidumbre sobre la política comercial provocarían una disminución de 1,5 % en el comercio mundial de mercancías en 2025", declaró la OMC en su informe del miércoles.

El comercio de América del Norte será el más afectado, mientras que Asia y Europa seguirán experimentando un crecimiento modesto.

Pero la OMC advirtió que una perturbación masiva en el comercio entre Estados Unidos y China podría llevar a los exportadores chinos a buscar nuevos mercados.

“Se espera que la perturbación del comercio entre Estados Unidos y China provoque una importante desviación del comercio, lo que generará preocupación en terceros mercados ante una mayor competencia de China”, escribió la OMC.

El comercio de servicios también se verá afectado. La OMC prevé un crecimiento del 4% en los servicios comerciales este año y de 4,1% en 2026, frente a 6,8% del año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/06/2026

EE.UU. dice que BYD, Baidu y Alibaba están prestando apoyo al ejército chino

Otras compañías agregadas son la biotecnológica WuXi AppTec y la empresa de robótica basada en IA RoboSense Technology

Venezuela 12/06/2026

Comando Sur le dio de baja al líder de la banda delicitiva Tren de Aragua, alias Niños Guerrero

La información la confirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que fue una operación coordinada con Venezuela

EE.UU. 09/06/2026

EE.UU. insta a Europa a imponer restricciones de viaje por el ébola antes del Mundial

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha dicho que no se debe permitir que el ébola entre en Estados Unidos