.
COMERCIO

La OMC rebaja drásticamente perspectivas del comercio mundial por los aranceles

miércoles, 16 de abril de 2025

Estimaciones de la OMC

Foto: Gráfico LR.

Las tarifas arancelarias provocarían una caía de 1,5% en el comercio mundial de mercancías en 2025; se prevé que repunte 2,5% en 2026

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

La Organización Mundial del Comercio recortó su pronóstico para el comercio de mercancías este año debido a que el aumento de los aranceles estadounidenses y una incertidumbre más amplia afectan el comercio internacional.

En sus nuevas previsiones, la OMC, con sede en Ginebra, prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuya 0,2 % en 2025, casi tres puntos porcentuales menos de lo que habría sido sin la guerra comercial liderada por Estados Unidos, lo que supone un drástico cambio respecto a las expectativas de principios de año. Se prevé que el comercio repunte 2,5 % en 2026.

La contracción de este año será aún peor si Estados Unidos sigue adelante con la amenaza de imponer mayores niveles de los llamados aranceles recíprocos. "En conjunto, los aranceles recíprocos y la creciente incertidumbre sobre la política comercial provocarían una disminución de 1,5 % en el comercio mundial de mercancías en 2025", declaró la OMC en su informe del miércoles.

El comercio de América del Norte será el más afectado, mientras que Asia y Europa seguirán experimentando un crecimiento modesto.

Pero la OMC advirtió que una perturbación masiva en el comercio entre Estados Unidos y China podría llevar a los exportadores chinos a buscar nuevos mercados.

“Se espera que la perturbación del comercio entre Estados Unidos y China provoque una importante desviación del comercio, lo que generará preocupación en terceros mercados ante una mayor competencia de China”, escribió la OMC.

El comercio de servicios también se verá afectado. La OMC prevé un crecimiento del 4% en los servicios comerciales este año y de 4,1% en 2026, frente a 6,8% del año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 23/10/2026

Brent da un paso más en su escalada y amplía sus máximos al alcanzar los US$116

En términos semanales, el brent, que el jueves cerró en su nivel más alto desde el 4 de mayo, se encamina a cerrar al alza por tercera semana

Venezuela 24/10/2026

China reactivará una unidad de 600 megas de la mayor central termoeléctrica de Venezuela

La reactivación de la mayor central eléctrica de combustibles fósiles de Venezuela contribuirá a paliar los apagones crónicos que se han agravado desde que los terremotos azotaron la región en junio

Bolsas 22/10/2026

Apple es el refugio de IA favorito de Wall Street ante los temores de gasto

Las acciones del fabricante del iPhone han subido 28% en 2026, convirtiéndose en el principal contribuyente al alza de 12% del índice S&P 500