.
GLOBOECONOMÍA

"La oferta peruana será ampliada y más sofisticada tras el TLC con la UE"

domingo, 3 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Perú debe promocionar más sus productos no tradicionales en el mercado europeo, a fin de aprovechar mejor el Acuerdo Multipartes , señaló el jefe de la delegación de la Unión Europea en Lima, Hans Allden.

El Perú debe promocionar más sus productos no tradicionales en el mercado europeo, a fin de aprovechar mejor el Acuerdo Multipartes , señaló el jefe de la delegación de la Unión Europea en Lima, Hans Allden.

El Perú debe promocionar más sus productos no tradicionales en el mercado europeo, a fin de aprovechar mejor el Acuerdo Multipartes que entró en vigencia ayer, señaló hoy el jefe de la delegación de la Unión Europea en Lima, Hans Allden.
 
Refirió que las exportaciones tradicionales de Perú como los minerales ya son conocidos en Europa y no necesitan más promoción, porque los canales de comercialización ya están abiertos.
 
“Hay que crear un interés en el consumidor europeo, para que conozca la producción peruana y conozca más el Perú. La marca Perú es la imagen de Perú para los nuevos productos, como por ejemplo los productos manufacturados”, dijo en TV Perú.
 
Otros productos no tradicionales que tienen oportunidad de crecer en el mercado europeo son el textil, la agroindustria, como el espárrago, donde se puede desarrollar un embalaje más atractivo, estimó Allden.
 
Comentó que el consumidor europeo es altamente exigente, y cuando llegue a un supermercado y vea que las uvas y el mango que son producidos en el Perú son orgánicos, despertará su interés por conocer más el Perú.
 
En ese sentido, indicó que ahora corresponde realizar una difusión más amplia de las condiciones que ofrece el mercado europeo al empresario peruano.
 
“En este contexto nosotros estamos haciendo promoción junto con PromPerú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para la divulgación del contenido del tratado”, apuntó.
 
Asimismo, consideró que tras la entrada en vigencia del Acuerdo Multipartes, “al futuro vamos a ver que la oferta peruana va a ser más sofisticada y ampliada”.
 
Por otra parte, aseguró “que ya es un hecho” el interés de los inversionistas europeos por establecer sus negocios en el Perú, no solamente para producir y exportar a Europa, sino también para exportar a la región latinoamericana, Asia y Estados Unidos.
 
Recordó que la UE representa más del 50% de las inversiones extranjeras directas en el Perú, y el interés es mayor aún ahora por el país, no solo por la crisis europea, sino porque Perú ha tenido una política de apertura,
 
“Creemos en la libre competencia, en el libre comercio mundial, entonces las compañías europeas ahora con el tratado (Acuerdo Multipartes) tienen reglas firmes previsibles legales formales para un periodo de 20 a 30 años y este es el marco que necesitan los inversionistas”, anotó.
 
Sin embargo, advirtió que para acompañar el crecimiento de las inversiones europeas en el Perú, falta “reclutar mano de obra calificada” que será necesaria.
 
“Si miramos el dinamismo del intercambio comercial, el año pasado 2012 había una pequeña caída de (la exportación peruana de) productos minerales, pero los productos no tradicionales continúan creciendo, productos con valor agregado”, subrayó.
 
Las exportaciones peruanas a la Unión Europea (UE) ascendieron a los 7 mil 690 millones de dólares en el 2012, y sus importaciones sumaron 5 mil 197 millones de dólares, con una balanza comercial favorable al Perú.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año

EE.UU. 27/02/2024 Macy's cerrará 150 tiendas homónimas en EE.UU para hacer crecer las marcas de lujo

Macy's no dio una estimación de los empleados que se verán afectados por los cierres, pero asumirá un cargo de US$50 millones

España 29/02/2024 Inflación se modera seis décimas en febrero hasta 2,8% por electricidad y alimentos

El recorte del IPC se sustenta en la bajada de los precios de la electricidad y la estabilidad de precios de alimentos y no alcohólicas