.
TECNOLOGÍA

La Nasa dice que la prueba de combustible del cohete Artemis cumplió objetivos

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Bloomberg

Foto:

Después de ese lanzamiento depurado, la Nasa optó por reemplazar los componentes que causaron la fuga en el primer intento

Bloomberg

La Nasa, con la esperanza de lanzar su nuevo cohete Space Launch System hacia la Luna a fines de este mes, completó una prueba de combustible del tanque el miércoles después de lidiar con dos fugas y problemas técnicos.

“Todos los objetivos que nos propusimos hacer, pudimos lograrlos hoy”, dijo Charlie Blackwell-Thompson, director de lanzamiento de Artemis I.

Aún así, Blackwell-Thompson no confirmó una fecha de lanzamiento para la misión Artemis I de la agencia, que marcará el debut del enorme SLS. Lo más temprano que la Nasa podría lanzar es el 27 de septiembre.

“No me gusta adelantarme a los datos. Por eso, me gustaría que el equipo tuviera la oportunidad de revisarlo para ver si hay cambios que debamos hacer en nuestro procedimiento de carga, nuestros cronogramas”, dijo.

Un portavoz de la Nasa caracterizó la primera fuga como "muy manejable" después de que se tomaron medidas de remediación, pero dijo que el mal funcionamiento todavía tenía "mucha gente rascándose la cabeza". Más tarde ese día, apareció una segunda fuga, pero la Nasa pudo completar la prueba.

Temprano durante la prueba, surgió una fuga de hidrógeno alrededor de las 10:05 a.m., hora del este, cuando los ingenieros cargaron el cohete SLS con propulsor. Pudieron controlar la fuga después de pausar el suministro de combustible de hidrógeno y solucionar algunos problemas ajustando las presiones y las temperaturas. También surgió una segunda fuga, pero finalmente el equipo pudo cargar completamente el cohete con propulsor. La agencia anunció más tarde que había completado el abastecimiento de combustible.

Las filtraciones aún pueden plantear preocupaciones para los ingenieros de la Nasa. Si hoy hubiera sido un intento de lanzamiento, la Nasa no habría podido volar. Las fugas aumentaron y disminuyeron periódicamente a lo largo de la prueba, y no quedó claro de inmediato qué causó las fluctuaciones.

La prueba del miércoles llenó el SLS con propulsor súper frío, simulando alimentar el cohete el día de un lanzamiento. La primera fuga de hidrógeno que surgió hoy fue similar a la que provocó la cancelación del segundo intento de lanzamiento de SLS de la Nasa el 3 de septiembre.

Después de ese lanzamiento depurado, la Nasa optó por reemplazar los componentes que causaron la fuga mientras el SLS permanecía en la plataforma de lanzamiento, en lugar de enviarlo de vuelta a su hangar, lo que habría resultado en un retraso mayor.

La Nasa no está completamente segura de qué causó la fuga original, pero mientras investigaban el hardware, los ingenieros encontraron señales de que los restos de un objeto extraño desconocido podrían haber sido los culpables. Para la prueba del miércoles, la Nasa también utilizó lo que sus funcionarios denominaron un enfoque "más amable y gentil" para cargar propulsores, lo que implicó aumentar lentamente la presión de hidrógeno durante el inicio del procedimiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial, una vez autorizado para el lanzamiento, enviará una cápsula Orion sin tripulación alrededor de la luna. Es el primer gran lanzamiento del programa Artemis de la Nasa, cuyo objetivo es enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna en 2025. El SLS será el vehículo principal que enviará personas a las inmediaciones de la Luna en el futuro, viajando dentro de la cápsula de la tripulación Orion. Artemis I está destinado a mostrar que SLS y Orion funcionan según lo previsto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 01/10/2022 Latinoamerica requiere vivienda digna y asequible; cambio climático, el mayor desafío

Durante el primer día del foro Vivienda 2022 del BID, expertos coincidieron en la necesidad de generar soluciones acordes a la realidad

Reino Unido 02/10/2022 Petición para nueva elecciones en Reino Unido se acerca a las 400.000 firmas

El número creciente sigue a la libra que alcanzó un mínimo histórico, los bancos retiraron los productos hipotecarios y el Banco de Inglaterra ya interviene

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA