.
CONSTRUCCIÓN La mala hora del “rey de la deuda”: Xu Jiayin, el multimillonario detrás de Evergrande
miércoles, 22 de septiembre de 2021

Las conexiones clave de Xu Jiayin, presidente de Evergrande

  • Iván Bernal Marín

Xu Jiayin, el multimillonario que dirige al desarrollador más endeudado de China, siempre había esquivado la crisis con la ayuda de amigos ricos y un gobierno temeroso de la inestabilidad financiera.

El hombre de 62 años, fundador y presidente de Evergrande y con una historia con raíces en la pobreza rural, alcanzó el título del hombre más rico de China acompañando el crecimiento del país en los últimos 20 años.

De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, logró una riquezade US$43.000 millones. Así mismo, encabezó tres veces el listado de los mayores filántropos del país según Forbes. Con el desplome de Evergrande la cifra de su riqueza cayó a menos de US$9.000 millones.

Una de las relaciones críticas en su éxito, según analistas internacionales, es su cercanía con el hermano del ex primer ministro Wen Jiabao. La consultora Cercius Group concluye que se benefició de estrechas conexiones con el exvicepresidente del país Zeng Qinghong, y otros multimillonarios que son sus compañeros de partidas de póker, como Joseph Lau y Cheung Chung-Kiu.

Es reconocido por su vinculación al Partido Comunista. Incluso pronunció un discurso en el congreso del partido en 2018. “Todo lo de Evergrande viene dado por el Partido, el Estado y la sociedad”, dijo.

En años recientes habría entrado en el radar del presidente Xi Jinping, que ahora impulsa la “prosperidad común” contra la riqueza extrema.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/10/2021 ¿Quién es Susan Buffett, la nueva directora de Berkshire Hathaway?

La filántropa de 68 años y presidenta de dos fundaciones ligadas a la educación y la niñez, pasará a formar parte del directorio de 15 miembros

Chile 22/10/2021 Los acreedores de la aerolínea Latam piden mediación para plan salida de la quiebra

Un tema clave es si los accionistas actuales de Latam, con sede en Santiago, tienen derecho a algo cuando termine la quiebra

Hacienda 23/10/2021 Así avanza la regulación del bitcoin y otras cripto en los países de América Latina

En México, las criptomonedas son activos digitales; en Brasil hay una tasa de tributación, y en Argentina espera una ley de criptos

MÁS GLOBOECONOMÍA