.
GLOBOECONOMÍA

La libra remonta y alcanza máximos desde su 'minicrash'

martes, 18 de octubre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La remontada cobra fuerza en la jornada de hoy. El euro pierde el nivel de los 90 peniques, y en su caída se repliega hasta los 89,5 peniques, sus cotas más bajas desde el pasado 7 de octubre.

La libra también recupera terreno en su cruce frente al dólar, hasta alcanzar en sus máximos intradía la barrera de los US$1,23.

Los inversores encuentran nuevos argumentos, tanto macroeconómicos como políticos, para frenar el goteo bajista de la divisa británica.

La inflación escala a máximos de dos años

Desde el punto de vista macro, la agenda del día incluía un dato especialmente relevante para la política monetaria del Banco de Inglaterra. El IPC correspondiente al mes de septiembre en Reino Unido ha sorprendido con una subida, interanual, desde el 0,6% de agosto hasta el 1%.

Esta cifra supera las previsiones barajadas por los analistas, que auguraban un repunte más moderado, del 0,8%-0,9%, y representa además los niveles más elevados de inflación en dos años.

Los analistas vigilan los efectos del desplome de la libra sobre los precios en Reino Unido, en un contexto en el que las últimas subidas del precio del petróleo podrían continuar presionando al alza sobre el IPC.

El repunte más acusado de lo previsto de la inflación suaviza al menos las expectativas de nuevas rebajas de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.

El Parlamento 'revisará' el Brexit

Los operadores del mercado de divisas también reaccionan a las últimas novedades políticas antes de dar forma a la remontada de la libra.

El eventual acuerdo que alcancen Reino Unido y la Unión Europea para sellar la salida del país del bloque comunitario "muy probablemente" tendrá que ser ratificado por el Parlamento británico. Así lo ha asegurado hoy James Eadie, el abogado que representa a la primera ministra Theresa May ante el Tribunal Superior de Justicia en una disputa sobre quién tiene derecho a activar las negociaciones.

El abogado del Ejecutivo británico sostiene en este sentido que "el punto de vista del Gobierno es que es muy probable que cualquier acuerdo tenga que ser ratificado".

Las caídas de la libra se reactivaron en las últimas semanas en medio de los mensajes en la línea de un 'Brexit duro' lanzados por la primera ministra británica, Theresa May. Esta actitud ha llevado a los países de la UE a promover una posición firme para proteger sus propios intereses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 15/06/2024 Estos son los principales destinos a los que llega inversión extranjera directa de China

Los principales receptores de IED china durante 2023 fueron Arabia Saudí, Malasia y Vietnam, la latina más relevante es Argentina

Rusia 17/06/2024 Putin promete comercio y seguridad con Norcorea, fuera del alcance de occidente

El presidente ruso afirma que ambos países han desarrollado buenas relaciones y alianzas durante los últimos 70 años, basadas en la igualdad

Chile 18/06/2024 Claro arrasó en las concesiones de redes 5G en Chile tras ofrecer casi US$90 millones

En el proceso de entrega de cinco bloques por un total de 50 MHz de la banda 3,5 GHz, la firma con base en México ofreció casi el doble que Entel