.
TECNOLOGÍA

Inteligencia Artificial, tabú en Apple, ni siquiera la mencionó en su conferencia anual

domingo, 11 de junio de 2023
RIPE:

Perú

Desde el lanzamiento el año pasado del fenomenal ChatGPT por parte de la empresa emergente OpenAI, todas las empresas de tecnología compiten en el terreno de la IA generativa.

Gestión - Lima

Apple logró un nuevo hito con la presentación de sus últimas innovaciones, incluido un dispositivo de realidad virtual y aumentada ultra sofisticado, sin mencionar nunca la inteligencia artificial (IA), tecnología considerada ineluctable en todos los eventos de Silicon Valley.

Desde el lanzamiento el año pasado del fenomenal ChatGPT por parte de la empresa emergente OpenAI, todas las empresas de tecnología compiten en el terreno de la IA generativa.

Y es que en realidad no tienen opción, analistas, inversionistas y consumidores son presa de la fiebre por estos programas capaces de producir textos, imágenes y videos con una simple solicitud en lenguaje común.

Microsoft y Google agregan de forma apresurada esta tecnología a sus buscadores y programas de oficina con el fin de atraer usuarios encantados con que un robot escriba sus correos y planeen sus vacaciones.

Varias empresas, desde Snapchat hasta bancos y operadores de turismo, añaden aplicaciones de chat de última generación a sus servicios para no quedar atrás.

Pero Apple, vecino de Google y Meta (casa matriz de Facebook e Instagram), no mencionó ni una vez la IA generativa, ni siquiera la inteligencia artificial en su conferencia anual para desarrolladores del lunes pasado.

“Apple ignora la revolución de la IA generativa”, tituló el magazín especializado Wired al finalizar el evento.

¿Discreción?
No es que el fabricante del iPhone sea ajeno a la inteligencia artificial, un amplio concepto que abarca numerosas tecnologías que no son raras ni particularmente complejas.

La expresión es criticada, en especial porque evoca un futuro de ciencia ficción en el que máquinas conscientes y omnipresentes tomarían el control de la humanidad.

Esa es la razón por la que algunas empresas, entre ellas TikTok y Facebook (Meta), desarrollan innovaciones que emplean la IA sin que el término sea lo esencial.

“La integramos en nuestros productos, por supuesto, pero los usuarios no necesariamente la consideran IA”, explicó el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una entrevista con la cadena ABC News esta semana.

Varias funcionalidades mostraron el lunes que en efecto involucran esta tecnología.

Craig Federighi, responsable de aplicaciones, declaró por ejemplo que algoritmos de “aprendizaje automático” iban a mejorar la herramienta de corrección automática de ortografía.

Podría haber explicado que gracias a la IA el teclado estará menos limitado cuando un usuario quiera escribir ciertas palabrotas comunes, así como aprender sus preferencias y hacerle sugerencias. Pero no mencionó dichos algoritmos.

La IA también jugará un rol mayor en el primer dispositivo de realidad virtual mixto de la marca de la manzana, el cual se comercializará el próximo año por un valor de US$3.500.

En efecto, el ordenador del Vision Pro será capaz de generar un avatar numérico hiperrealista del usuario que lo lleva gracias a registros en video de la persona y a sensores que capturan los movimientos de la boca y de las manos en tiempo real

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/06/2024 Reguladores no ejecutarán acciones contra Bbva en España por un caso de espionaje

El banco y varios ejecutivos habían sido sometidos a una investigación formal a principios de 2020 por supuesto espionaje a rivales

Reino Unido 20/06/2024 El Banco de Inglaterra mantiene tasas inalteradas, estaría dispuesto a realizar recortes

Los mercados también aumentaron la cantidad de flexibilización esperada para el año a 48 puntos básicos desde los 43 puntos básicos anteriores

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"