.
GLOBOECONOMÍA La integración regional es importante, pero aún no hay consenso
jueves, 4 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda comentó durante la conferencia que la integración y la industrialización son muy importantes para el progreso de América Latina. "Los recursos naturales de América Latina deben explotarse, es cierto, pero tenemos que industrializarnos".

Esa industrialización de la que habla Ocampo, según el ex ministro, requiere un esfuerzo en tecnología y en educación, porque América Latina tiene menos patentes que Dinamarca. "Estamos rezagados en tecnología", agregó.  Para Ocampo, la educación misma tiene que mejorar,  ya que hay muy poca innovación y emprendimiento en la Región.

El segundo tema que Ocampo trató fueron los mercados internos. Ahora la Región tiene una clase media  mejorada, el ex ministro aseguró que "necesitamos una integración regional seria". Según el exministro, la única integración real que se ha visto en Latinoamérica es la de las empresas, "pero tenemos que poder unir los mercaros".

Sin embargo, Ocampo explicó que la integración es mucho más que el comercio, "tiene que ver con educación como el programa Erasmus en Europa y empezar a construir redes de comunicación y de contactos, también es un asunto de innovación. Me parece que Europa Occidental es un muy buen ejemplo".

Ocampo se refiere a la integración como "el club europeo", con la idea de cambiar el paradigma que esa cooperación fue posible solo en dicho continente.

A su turno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, comentó que la integración no es tan fácil, gracias a las políticas locales de cada país, y por su parte, el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner comentó que la Región sufre un ambiente de poco crecimiento y "necesitamos políticos con visión mucho más futurista pero tenemos condiciones macroeconómicas que nos pueden poner en gran riesgo"..

En conclusión de este primer panel, los expositores concordaron que el progreso social de la Región es bueno pero, aún así, el 47% latinoamericanos viven en condiciones de vulneravilidad. También estuvieron de acuerdo en que la integración regional es muy difícil por las políticas,  la infraestructura y conexiones entre los países se interponen entre la unión regional. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

Salud 14/06/2021 Chile extiende alerta sanitaria por covid-19 hasta septiembre ante alza en contagios

Algunas comunas de Santiago habían salido de cuarentena. Sin embargo, volvieron al confinamiento pese al plan de vacunación

Chile 16/06/2021 SoftBank incursionó en Chile al participar en ronda con US$60 millones para Betterfly

A SoftBank se unieron DST Global Partners, QED Investors, Valor Capital y Endeavor Catalyst en ronda de financiación que valora a Betterfly

MÁS GLOBOECONOMÍA