.
GLOBOECONOMÍA La influencia de Fidel Castro en la guerrilla y en el proceso de paz en Colombia
sábado, 26 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co

A Fidel, Colombia le debe el apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y esa guerrilla, delegaciones que durante más de cuatro años estuvieron alojadas en territorio cubano.

Durante su cumpleaños número 90, en agosto pasado, el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, expresó su sentir y quizá el sentir de muchos de sus adeptos hacia el líder de la Revolución Cubana: “Si nos preguntan por el modelo de hombre nuevo, por el paradigma del revolucionario, y el estadista universal sin dudarlo responderemos, Fidel, siempre Fidel”.

“A Fidel, queremos ofrecerle la paz en nuestro país, como el mejor regalo de aniversario. Gracias por existir, comandante”, agregó, entre otros apartes, Jiménez.

La Revolución Cubana, y Castro, en su cabeza, ha sido inspiración para muchos de los líderes guerrilleros no solo colombianos, sino de otras naciones latinoamericanas. Sin embargo, Castro no siempre se mostró en acuerdo con algunas de sus prácticas, el secuestro, entre ellas.

En ese sentido, el líder cubano identificó que los ideales por los que nació las Farc se fueron tergiversando y que probablemente no sería posible que llegasen al poder a través de las armas, tanto así que ofreció su país como sede de las negociaciones, con el aval del ahora presidente, su hermano Raúl Castro.

“Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje”, trinó Timochenko tras conocer la noticia del fallecimiento de Castro, quien murió un día después de que nuevamente se firmara un acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

La influencia que siempre tuvo Fidel Castro con las Farc fue alta. De hecho, en ocasión del cumpleaños número 87 de Fidel, el Secretariado de las Farc le envió la siguiente carta, que está publicada en el portal www.radiored.com.co.

“Estimado Comandante 
FIDEL CASTRO RUZ
La Habana, Cuba.
Permítanos, con ocasión de su 87 aniversario, transmitirle nuestro saludo fraternal y nuestras congratulaciones.
Como revolucionarios bolivarianos y latinoamericanistas, vemos en usted y en su pueblo, un ejemplo que inspira nuestra lucha y acrecienta nuestra moral de combate. Al reconocer su solidaridad con el pueblo de Colombia en lucha por la paz con justicia social, valoramos el gran aporte de Cuba, el afecto y hospitalidad de los hijos de Martí, que nos han acogido como hermanos.
Por la paz de Colombia, estamos combatiendo, apreciado Comandante, siguiendo sus enseñanzas, en esta batalla de las ideas por la democracia verdadera, la justicia social y la soberanía nacional, sin duda un combate más difícil que él que libramos en todos los puntos cardinales de nuestra patria.
Cuente con nuestro modesto aporte en la lucha por la integración de los pueblos de Nuestra América, por la defensa de la Revolución Cubana, y por la paz mundial.
¡Feliz Cumpleaños, Comandante en Jefe de la Patria Grande!
Secretariado Nacional de las FARC-EP"

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 09/06/2021 Unión Europea amenazó a Reino Unido con aranceles por disputa con Irlanda del Norte

Lo que está en juego es el esfuerzo del primer ministro Boris Johnson para dar marcha atrás en un acuerdo legalmente vinculante

Bolsas 09/06/2021 Acciones mundiales rondan nuevos picos mientras baja rendimiento de bonos EE.UU.

Los bonos estadounidenses caen después de que algunos de los planes de estímulo del presidente Joe Biden parecían tambalearse

Hacienda 11/06/2021 "El pueblo se ha despertado", dice Castillo, que se acerca a la victoria electoral en Perú

Fujimori había pedido el miércoles la nulidad de medio millón de votos, tras cuestionar la legalidad de los sufragios y acusar a Castillo

MÁS GLOBOECONOMÍA