.
GLOBOECONOMÍA

La influencia de Fidel Castro en la guerrilla y en el proceso de paz en Colombia

sábado, 26 de noviembre de 2016
Foto: Reuters/Tomadas de Radiored.com.co y de Resistir.info
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

A Fidel, Colombia le debe el apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y esa guerrilla, delegaciones que durante más de cuatro años estuvieron alojadas en territorio cubano.

Durante su cumpleaños número 90, en agosto pasado, el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, expresó su sentir y quizá el sentir de muchos de sus adeptos hacia el líder de la Revolución Cubana: “Si nos preguntan por el modelo de hombre nuevo, por el paradigma del revolucionario, y el estadista universal sin dudarlo responderemos, Fidel, siempre Fidel”.

“A Fidel, queremos ofrecerle la paz en nuestro país, como el mejor regalo de aniversario. Gracias por existir, comandante”, agregó, entre otros apartes, Jiménez.

La Revolución Cubana, y Castro, en su cabeza, ha sido inspiración para muchos de los líderes guerrilleros no solo colombianos, sino de otras naciones latinoamericanas. Sin embargo, Castro no siempre se mostró en acuerdo con algunas de sus prácticas, el secuestro, entre ellas.

En ese sentido, el líder cubano identificó que los ideales por los que nació las Farc se fueron tergiversando y que probablemente no sería posible que llegasen al poder a través de las armas, tanto así que ofreció su país como sede de las negociaciones, con el aval del ahora presidente, su hermano Raúl Castro.

“Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje”, trinó Timochenko tras conocer la noticia del fallecimiento de Castro, quien murió un día después de que nuevamente se firmara un acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

La influencia que siempre tuvo Fidel Castro con las Farc fue alta. De hecho, en ocasión del cumpleaños número 87 de Fidel, el Secretariado de las Farc le envió la siguiente carta, que está publicada en el portal www.radiored.com.co.

“Estimado Comandante 
FIDEL CASTRO RUZ
La Habana, Cuba.
Permítanos, con ocasión de su 87 aniversario, transmitirle nuestro saludo fraternal y nuestras congratulaciones.
Como revolucionarios bolivarianos y latinoamericanistas, vemos en usted y en su pueblo, un ejemplo que inspira nuestra lucha y acrecienta nuestra moral de combate. Al reconocer su solidaridad con el pueblo de Colombia en lucha por la paz con justicia social, valoramos el gran aporte de Cuba, el afecto y hospitalidad de los hijos de Martí, que nos han acogido como hermanos.
Por la paz de Colombia, estamos combatiendo, apreciado Comandante, siguiendo sus enseñanzas, en esta batalla de las ideas por la democracia verdadera, la justicia social y la soberanía nacional, sin duda un combate más difícil que él que libramos en todos los puntos cardinales de nuestra patria.
Cuente con nuestro modesto aporte en la lucha por la integración de los pueblos de Nuestra América, por la defensa de la Revolución Cubana, y por la paz mundial.
¡Feliz Cumpleaños, Comandante en Jefe de la Patria Grande!
Secretariado Nacional de las FARC-EP"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/07/2024 Ganancias de Blackstone no alcanzan las estimaciones y preocupan salidas al mercado

En el pasado trimestre, la empresa inmobiliaria Blackstone Inc. registró una gran reducción de dinero por parte de sus inversores preocupando así a sus dirigentes

Salud 19/07/2024 Hospitales en Nueva York, Londres y París sufren cortes técnicos por fallo tecnológico

Los médicos generalistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tuvieron problemas para acceder a escáneres, análisis de sangre e historiales de pacientes

Estados Unidos 17/07/2024 La última medida de Elon Musk marca una transformación política radical de derecha

Y el martes, las tendencias políticas de Musk se extendieron a dos de sus empresas más destacadas, con el anuncio de que planea trasladar X y SpaceX de California a Texas.