.
CHILE La inflación en Chile anotó un avance del 1,2% en enero y supera las expectativas
martes, 8 de febrero de 2022

El INE dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 7,7%, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central

Reuters

La inflación en Chile anotó un avance del 1,2% en enero, duplicando las expectativas, debido a aumentos en transporte, así como en alimentos y bebidas no alcohólicas, informó el martes el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 7,7%, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.

"Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa", dijo el INE en su informe.

La única división que mostró una incidencia negativa fue recreación y cultura, al no presentar variación.

Operadores y analistas del mercado esperaban un avance en los precios al consumidor del 0,6% en el primer mes.

El servicio de transporte aéreo tuvo en el mes un aumento del 10,9%, mientras que el auto nuevo un 2,9% y el sistema de bus interurbano un 11,2%.

Desde finales de diciembre en Chile aumenta la demanda de productos y servicios vinculados con la temporada de vacaciones del verano austral.

Las presiones inflacionarias, motivadas en parte por la ayuda a hogares así como a retiros de ahorros en los fondos de pensiones para combatir la pandemia de coronavirus, han llevado al Banco Central a retirar aceleradamente el estímulo monetario aplicado desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

En enero, el organismo llevó la tasa de interés referencial al 5,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 02/07/2022 Quinta ola de covid-19: México inicia julio con 24.087 nuevos casos y 31 defunciones

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio en mujeres (52,4%). La mediana edad en general es de 38 años de edad, según el informe técnico

Vivienda 04/07/2022 Las ventas de mayo apuntan a que el frenesí de compras en Hamptons ha terminado

El fin de las hipotecas baratas, dicen los corredores, ha comenzado a afectar los hábitos de gasto de aquellos que no las necesitan

Bolsas 03/07/2022 Los mercados emergentes golpeados ya están listos para una recesión en EE.UU.

Los mercados emergentes del país norteamericano están mostrando solidez para enfrentar diversas situaciones

MÁS GLOBOECONOMÍA