.
CHILE

La inflación en Chile anotó un avance del 1,2% en enero y supera las expectativas

martes, 8 de febrero de 2022

El INE dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 7,7%, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central

Reuters

La inflación en Chile anotó un avance del 1,2% en enero, duplicando las expectativas, debido a aumentos en transporte, así como en alimentos y bebidas no alcohólicas, informó el martes el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 7,7%, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.

"Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa", dijo el INE en su informe.

La única división que mostró una incidencia negativa fue recreación y cultura, al no presentar variación.

Operadores y analistas del mercado esperaban un avance en los precios al consumidor del 0,6% en el primer mes.

El servicio de transporte aéreo tuvo en el mes un aumento del 10,9%, mientras que el auto nuevo un 2,9% y el sistema de bus interurbano un 11,2%.

Desde finales de diciembre en Chile aumenta la demanda de productos y servicios vinculados con la temporada de vacaciones del verano austral.

Las presiones inflacionarias, motivadas en parte por la ayuda a hogares así como a retiros de ahorros en los fondos de pensiones para combatir la pandemia de coronavirus, han llevado al Banco Central a retirar aceleradamente el estímulo monetario aplicado desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

En enero, el organismo llevó la tasa de interés referencial al 5,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 14/05/2026

Xi aplaude avances comerciales en cumbre con Trump y lanza advertencia a Taiwán

Las declaraciones del mandatario, difundidas por la agencia Xinhua, sentaron las bases para la "cumbre más importante de la historia"

EE.UU. 16/05/2026

Elon Musk afirma que no venderá sus acciones de SpaceX ante la inminente salida a bolsa

La empresa ha presentado la solicitud de forma confidencial y pretende recaudar hasta US$75.000 millones con una valoración de más de US$2 billones

Bolsas 14/05/2026

Las acciones suben tras los datos de ventas minoristas y Cisco se dispara

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron desde su nivel más alto desde julio. El descenso de los precios del petróleo contribuyó a mejorar el ánimo de Wall Street