.
HACIENDA

La inflación de febrero en Estados Unidos llegó a 7,9%, volvió al nivel de los años 80

viernes, 11 de marzo de 2022

La invasión a Ucrania impactó el precio de la energía global, pero el mercado y analistas expertos estiman una subida aún mayor en el costo durante este año

Entre 1981 y 1982, Estados Unidos pasaba por una de las más duras recesiones de su historia. Mientras terminaban los años 70, y comenzaban los 80, se empezaba a sentir la crisis energética que dejó la revolución iraní, la cual aceleró los precios del petróleo. Analistas responsabilizan a la política monetaria de EE.UU. para controlar la crisis, la cual llevó a una inflación en el 82 entre 5% y 10%.

Ayer, el IPC de la Unión Americana llegó en febrero a 7,9%, precisamente se trata de un nivel que no se veía desde 1982. Ahora, en Wall Street los analistas esperan que las interrupciones del mercado del petróleo y las materias primas por la crisis de Ucrania agreguen más presiones de costos durante los siguientes meses.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. reportó que los precios más altos de la energía, incluidos los aumentos en el precio de la gasolina, ayudaron a impulsar la inflación , junto con las ganancias en los costos de comestibles, alimentos en restaurantes, servicios de transporte y vestuario. Un análisis de Credicorp Capital, apunta a que “consideramos que para la autoridad monetaria la inflación de febrero de 2022 representa un desafío doble, diferenciado en los marcos de tiempo para el horizonte de política. En el muy corto plazo deberá seguir dando prioridad a la administración de las expectativas de inflación; sin embargo, de cara al mediano plazo las consideraciones de estabilidad financiera y crecimiento económico dominarán la agenda”.

Excluyendo los precios volátiles de la energía y los alimentos, el Departamento de Trabajo explicó que la inflación al consumidor aumentó a una tasa anual de 6,4% en el segundo mes del año, frente a un margen de 6% de enero.

Las tarifas de 12 meses no se ajustan por estacionalidad. El IPC mide lo que los consumidores pagan por bienes y servicios, incluidos comestibles, ropa, comidas en restaurantes, recreación y vehículos. Mes a mes, el IPC subió 0,8% desestacionalizado en febrero.

Los precios de la gasolina aumentaron 6,6% con respecto a enero, para un aumento anual no ajustado del 38%. Los comestibles aumentaron 1,4% mensual a una tasa anual del 8,6 %. Los costos de los arriendos en cambio crecieron 4,7% más durante el año.

Mercado no descarta un pico máximo
Algunos economistas creen que es probable que la inflación alcance su punto máximo pronto, tal vez tan cerca como este mes (reporte que se conocería el 10 de abril). Y es que la guerra en Ucrania aumenta la posibilidad de que el pico sea más alto y el descenso a niveles más bajos llevará más tiempo. “La guerra interrumpe el impulso en el frente de la cadena de suministro”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics. Ahora ha elevado sus expectativas de inflación anual a fines de 2022 a un nivel más cercano al 4% en lugar del 3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 18/07/2026

Suecia es el país que más caro paga la energía con US$1.926 por persona

El lugar de residencia puede marcar una diferencia de más de US$1.000 al año en el gasto destinado a energía, según un análisis que compara el desembolso promedio

Irán 20/07/2026

Hutíes de Yemen abren nuevo frente en la guerra con bloqueo naval a Arabia Saudita

Irán había presionado a hutíes para cerrar estrecho de Mandeb si EE.UU. seguía atacando infraestructuras energéticas iraníes.

Bolsas 21/07/2026

Más voces de la Reserva Federal abogan por un alza de tasas antes de la reunión de julio

La próxima decisión se llevará el 28 y 29 de este mes. Varios responsables de política monetaria se mostraron preocupados por la inflación que podría estar en aumento