.
HACIENDA

La inflación de febrero en Estados Unidos llegó a 7,9%, volvió al nivel de los años 80

viernes, 11 de marzo de 2022

La invasión a Ucrania impactó el precio de la energía global, pero el mercado y analistas expertos estiman una subida aún mayor en el costo durante este año

Síganos y léanos en Google Discover

Entre 1981 y 1982, Estados Unidos pasaba por una de las más duras recesiones de su historia. Mientras terminaban los años 70, y comenzaban los 80, se empezaba a sentir la crisis energética que dejó la revolución iraní, la cual aceleró los precios del petróleo. Analistas responsabilizan a la política monetaria de EE.UU. para controlar la crisis, la cual llevó a una inflación en el 82 entre 5% y 10%.

Ayer, el IPC de la Unión Americana llegó en febrero a 7,9%, precisamente se trata de un nivel que no se veía desde 1982. Ahora, en Wall Street los analistas esperan que las interrupciones del mercado del petróleo y las materias primas por la crisis de Ucrania agreguen más presiones de costos durante los siguientes meses.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. reportó que los precios más altos de la energía, incluidos los aumentos en el precio de la gasolina, ayudaron a impulsar la inflación , junto con las ganancias en los costos de comestibles, alimentos en restaurantes, servicios de transporte y vestuario. Un análisis de Credicorp Capital, apunta a que “consideramos que para la autoridad monetaria la inflación de febrero de 2022 representa un desafío doble, diferenciado en los marcos de tiempo para el horizonte de política. En el muy corto plazo deberá seguir dando prioridad a la administración de las expectativas de inflación; sin embargo, de cara al mediano plazo las consideraciones de estabilidad financiera y crecimiento económico dominarán la agenda”.

Excluyendo los precios volátiles de la energía y los alimentos, el Departamento de Trabajo explicó que la inflación al consumidor aumentó a una tasa anual de 6,4% en el segundo mes del año, frente a un margen de 6% de enero.

Las tarifas de 12 meses no se ajustan por estacionalidad. El IPC mide lo que los consumidores pagan por bienes y servicios, incluidos comestibles, ropa, comidas en restaurantes, recreación y vehículos. Mes a mes, el IPC subió 0,8% desestacionalizado en febrero.

Los precios de la gasolina aumentaron 6,6% con respecto a enero, para un aumento anual no ajustado del 38%. Los comestibles aumentaron 1,4% mensual a una tasa anual del 8,6 %. Los costos de los arriendos en cambio crecieron 4,7% más durante el año.

Mercado no descarta un pico máximo
Algunos economistas creen que es probable que la inflación alcance su punto máximo pronto, tal vez tan cerca como este mes (reporte que se conocería el 10 de abril). Y es que la guerra en Ucrania aumenta la posibilidad de que el pico sea más alto y el descenso a niveles más bajos llevará más tiempo. “La guerra interrumpe el impulso en el frente de la cadena de suministro”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics. Ahora ha elevado sus expectativas de inflación anual a fines de 2022 a un nivel más cercano al 4% en lugar del 3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 16/10/2026

Empleados Meta dicen cuentas de Lula se vieron limitadas durante elecciones Brasil

Según el partido de Lula, algunas de sus publicaciones aparecieron sin botón para compartir, sufrieron una reducción de su alcance

Estados Unidos 16/10/2026

La nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca de Trump deja el cargo tras cinco días

Zacharia reemplazó a Karoline Leavitt, asesora de Trump desde hace mucho tiempo, quien dejó su cargo como secretaria de prensa en agosto

Industria 16/10/2026

Los nuevos ricos de la tecnología pagan hasta US$500.000 para poder encontrar una pareja

Agencias ofrecen asesoría de imagen, preparación para citas y encuentros personalizados a profesionales con poco tiempo y cansados de las aplicaciones