El colapso del turismo podría costarle a Jamaica 11% de su producto interno bruto y reducir el PIB de Tailandia en 9%

Bloomberg

La industria mundial del turismo perderá al menos US$1,2 billones este año en medio de las paralizantes restricciones de viaje y la cautela de los consumidores durante la pandemia de coronavirus, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) el miércoles.

Las pérdidas, equivalentes al 1,5% de la economía mundial, podrían aumentar a US$3,3 billones si el impacto de los viajes internacionales de ocio persiste hasta marzo de 2021, con los efectos más severos centrados en países en desarrollo e islas, según el informe de la agencia con sede en Ginebra.

El colapso del turismo podría costarle a Jamaica 11% de su producto interno bruto y reducir el PIB de Tailandia en 9%, dijo la Unctad. Otros focos como Kenia, Egipto y Malasia podrían perder más de 3% de su PIB, según el informe.

La pérdida de ingresos podría traducirse en un fuerte aumento del desempleo en aquellos países con la posibilidad de que los salarios caigan 12% en Tailandia, 11% en Jamaica y 9% en Croacia.

Las naciones más ricas con economías más diversificadas como Francia, Grecia, Italia, Portugal, España y Estados Unidos también podrían perder miles de millones de dólares en ingresos por turismo, según el informe.