.
BOLSAS

La fuerte caída de la inflación en la eurozona llega a ocultar las presiones subyacentes

viernes, 6 de enero de 2023

“Las tasas de interés subirán hasta el momento en que consideremos que el perfil de inflación es lo suficientemente robusto como para llevar la inflación al 2% lo más rápido posible”

Bloomberg

La inflación de la zona del euro volvió a un solo dígito por primera vez desde agosto, alimentando las esperanzas de que el peor aumento en los precios al consumidor del bloque haya alcanzado su punto máximo.

La lectura de diciembre llegó al 9,2%, dijo Eurostat el viernes, con un crecimiento más lento en los costos de la energía como la única razón de la moderación. La cifra refleja la desaceleración en Alemania, Francia, Italia y España y fue inferior al 9,5% que esperaban los economistas encuestados por Bloomberg.

Sin embargo, destacando cómo la inflación continúa amenazando la economía de Europa, una medida de las presiones de precios subyacentes que elimina la energía y los alimentos subió a un récord del 5,2%.

Es probable que el Banco Central Europeo se concentre en este indicador a medida que avanza con lo que ya es el aumento de tasas de interés más agresivo de su historia. En los EE.UU., la Reserva Federal también está mirando más allá de una relajación en la inflación general, advirtiendo a los inversores que no deben subestimar su voluntad de endurecer la política monetaria durante algún tiempo.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Mario Centeno, calificó los últimos datos de precios de Europa como "bastante positivos", pero dijo que los costos de endeudamiento aún deben aumentar.

“Las tasas de interés subirán hasta el momento en que consideremos que el perfil de inflación es lo suficientemente robusto como para llevar la inflación al 2% lo más rápido posible”, dijo en una conferencia en Lisboa. “No podemos vacilar en el camino. En nuestra opinión, la inflación es más negativa para la economía que este proceso de normalización de tipos de interés”.

Lo que dice la economía de Bloomberg...

“El aumento en la lectura central se sumará a las preocupaciones del Consejo de Gobierno sobre la persistencia de la inflación. Si se confirman esas presiones más fuertes antes de 2023, es probable que el ciclo de aumento continúe en el segundo trimestre”.

—Maeva Cousin, economista sénior.

Un segundo mes de enfriamiento de las ganancias de precios en la zona euro, que se expandió a 20 países desde 19 este mes cuando se unió Croacia, se produjo después de que el gobierno de Alemania pagó las facturas de gas natural de algunos hogares para amortiguar el aumento de los costos desde que Rusia invadió Ucrania.

De hecho, la caída de los precios al consumidor alemanes fue casi la única responsable de la caída mensual del 0,3% en la zona del euro, según cálculos de Bloomberg.

El BCE ya se comprometió a elevar su tasa de depósito más allá de su nivel actual del 2%. El pico de los costos de los préstamos solo puede alcanzarse hacia el verano, según el jefe del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau.

“Entonces estaremos listos para permanecer en esta tarifa terminal todo el tiempo que sea necesario”, dijo el jueves en París. “La carrera de aumentos de tarifas en 2022 se convierte más en una carrera de larga distancia, y la duración contará al menos tanto como el nivel”.

Martins Kazaks de Letonia espera aumentos “significativos” en las próximas dos reuniones, en febrero y marzo. La inflación en su tierra natal alcanzó el 22% y se mantiene cerca de eso ahora.

Los operadores del mercado monetario dejaron las apuestas sobre el pico de la tasa de depósito prácticamente sin cambios el viernes, apostando a unos 152 puntos básicos de ajuste adicional para mediados de 2023.

La presidenta Christine Lagarde advirtió contra centrarse en los cambios en la tasa general de Europa y dijo que "no podemos obsesionarnos con un solo número", ya que hay "buenas razones para creer" que el crecimiento de los precios se recuperará nuevamente en enero.

A corto plazo, el clima inusualmente cálido ha calmado los temores de una crisis energética y ha reducido los precios de la gasolina a los niveles anteriores a la guerra. Pero ahora que solo se espera que la región del euro experimente una recesión breve y superficial, la demanda, y la inflación, a su vez, podrían mantenerse.

Cifras separadas mostraron el viernes que el sentimiento económico se recuperó por segundo mes en la zona del euro en diciembre, aunque se mantuvo por debajo de su promedio a largo plazo.

Las últimas proyecciones del BCE prevén aumentos de precios de un promedio del 6,3 % en 2023 y aún por encima del objetivo del 2 % en 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 05/02/2023 Presidente Petro aseguró que Colombia enviará un avión a Chile para apoyar con incendios

Entrada la noche del sábado, 232 incendios se encontraban activos en el país, 149 estaban controlados y 83 en combate

Hacienda 06/02/2023 Colombia dice que globo de espionaje chino también sobrevoló su espacio aéreo

La Fuerza Aérea de Colombia confirmó que un globo sobrevoló su espacio aéreo el viernes, sin embargo, no precisó si se trataba de un aparato de espionaje chino luego de que el Pentágono asegurara que un objeto similar había sido detectado sobre cielos latinoamericanos

Laboral 08/02/2023 Desempleo en Latam siguió cayendo y se ubicó en 7,2% con variación a 7,5% en 2022

La tasa de desocupación bajó 0,8 puntos porcentuales frente a los niveles prepandemia, pues en 2019 esta fue de 8%. El empleo femenino se recuperó mejor que el de hombres

MÁS GLOBOECONOMÍA