MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Espinoza fue designado como fiscal general por una junta de fiscales supremos en octubre para un período de tres años.
La funcionaria aseguró que su predecesora está haciendo esfuerzos por recuperar el cargo en un intento en contra de la norma
La fiscal general de Perú, Delia Espinoza, consideró el lunes como un "golpe a la democracia" el intento de un exjefa de la institución por recuperar el cargo, días después de que la Justicia ordenara su vuelta al puesto tras su destitución el año pasado.
La exfiscal general Patricia Benavides había llegado más temprano sin previo aviso a la sede de la fiscalía, en el centro de Lima, para "retomar el cargo" tras la anulación su destitución, informó a la prensa Humberto Abanto, uno de sus abogados.
Benavides fue destituida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una supuesta interferencia en una investigación contra su hermana, una jueza acusada de recibir presuntamente sobornos en un proceso judicial. La misma junta resolvió el viernes disponiendo su reposición tras una apelación.
La exfuncionaria se retirará horas después sin poder instalarse en el Ministerio Público, según medios locales.
Espinoza fue designado como fiscal general por una junta de fiscales supremos en octubre para un período de tres años.
Desde entonces la fiscalía ha activado varias denuncias de corrupción contra funcionarios, entre ellas Dina Boluarte. La presidenta tiene, entre otras, investigaciones abiertas por presunto enriquecimiento ilícito y por la muerte de decenas de personas en protestas tras la destitución del anterior mandatario.
Boluarte ha negado todas las acusaciones en su contra.
"Alertamos a la comunidad nacional e internacional que esto parecería ser el primer paso de un golpe al Estado democrático del país", dijo Espinoza en un mensaje en la cuenta de Facebook del Ministerio Público.
La canciller Rosa Villavicencio confirmó que la delegación nacional no asistió al evento, argumentando que el galardón no debía ser otorgado “a alguien que incita a la agresión”
La inflación anualizada hasta noviembre fue de 1,37% y se mantuvo cerca del límite inferior del rango meta establecido por el banco central, de entre 1% y 3%
El negocio genera 3.500 millones de reales (US$660 millones) anuales, y se prevé que la producción aumente un tercio en tan solo dos años