.
ESTADOS UNIDOS

La Fed frustra las esperanzas de 2023 pues mantendría tasas máximas por más tiempo

viernes, 9 de diciembre de 2022

Si bien los funcionarios de la Fed ven un camino estrecho para un aterrizaje suave, un consenso creciente del 81% de los economistas ve como probable una recesión en EE.UU

Bloomberg

La Reserva Federal está lista para decepcionar a Wall Street, ya que mantiene las tasas en su punto máximo durante 2023, frustrando las esperanzas de que los mercados hayan descontado los recortes de tasas en la segunda mitad y haciendo que una recesión sea muy probable.

Ese es el pronóstico de los economistas encuestados por Bloomberg antes de una decisión y pronósticos del Comité Federal de Mercado Abierto el miércoles. Los encargados de formular políticas subirán las tasas en 50 puntos básicos la próxima semana, luego de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, y en un cuarto de punto en las siguientes dos reuniones, encontró la encuesta. Los formuladores de políticas anunciarán su decisión y pronósticos a las 2 pm en Washington.

Se espera que la proyección mediana del Fomc muestre que el punto de referencia de la política alcance un máximo de 4,9 % en 2023, lo que refleja un rango objetivo de 4,75 % al 5%, en comparación con el 4,6% observado en septiembre. Eso daría una sorpresa agresiva a los inversores, que actualmente apuestan a que las tasas se reducirán medio punto porcentual en la segunda mitad del próximo año, aunque también ven que las tasas alcanzarán un máximo de alrededor del 4,9%.

La encuesta vio a la Fed recortando las tasas a 4% para junio de 2024 y a 3,5% para fines de ese año.

El presidente Jerome Powell ha dicho que está dispuesto a que la economía sufra algo de dolor para reducir la inflación cerca de los máximos de 40 años y eso debería ser un poco más visible en el nuevo pronóstico.

Es probable que el resumen de las proyecciones económicas de la Fed muestre que los responsables políticos esperan un crecimiento estadounidense más débil y un desempleo ligeramente más alto de lo que esperaban en septiembre. Es posible que rebajen las estimaciones de crecimiento para 2023 a 0,8% en comparación con 1,2 % de septiembre, mientras que el desempleo aumenta a 4,6%. La tasa de desempleo de EE.UU. se situó en el 3,7% el mes pasado.

Lo que dice la economía de Bloomberg

“La Reserva Federal ha señalado que la tasa terminal probablemente será de alrededor de 5%, creemos que un límite superior de 5%, alcanzado a principios de 2023. Para llegar allí, el banco central probablemente aumentará las tasas en 50 puntos básicos en su reunión de diciembre de 2022, seguido de dos aumentos más de 25 pb en 2023. Luego vemos que se mantendrá en 5% durante todo el año”, explicó Anna Wong y Eliza Winger, analistas de Bloomberg. La encuesta de 44 economistas se realizó del 2 al 7 de diciembre antes de la reunión del 13 y 14 de diciembre.

“La resiliencia del gasto de los consumidores y el mercado laboral ejerce una presión alcista sobre la inflación y, como resultado, aumenta los riesgos al alza para nuestro pronóstico de tasa terminal de 5%-5,25%", dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide Life Insurance Co.

Menos de la mitad de los economistas buscan recortes de tasas en 2023. Los que lo hacen esperan que la tasa de desempleo aumente a 5% desde 3,7%, y la mayoría ve el aumento del desempleo y la recesión como la principal causa de la reversión.

Powell ha argumentado que las tasas más altas son necesarias por más tiempo, incluso en medio de la debilidad económica, para reducir las presiones sobre los precios y que no quiere cometer un error cediendo prematuramente en la batalla contra la inflación. Ese es el error cometido en la década de 1970 y principios de la de 1980 que fomentó la inflación persistentemente alta que llevó a la Reserva Federal a infligir una severa recesión para hacer que volvieran a bajar.

El presidente de la Fed dijo el 30 de noviembre que los aumentos de tasas podrían moderarse en la próxima reunión, lo que indica el cambio a la baja a un movimiento de medio punto, pero eso es "mucho menos significativo" que el pico que alcanzan las tasas y cuánto tiempo permanecen allí.

“Este será un período muy desafiante para los formuladores de políticas en todos los niveles”, dijo Hugh Johnson, presidente de Hugh Johnson Economics LLC. Si bien la Fed claramente desea mantener las tasas en su punto máximo durante todo el año, "estas decisiones dependen claramente de los datos y serán cuestionadas si, como sospechamos, la economía se contrae y las tasas de inflación continúan moderándose durante la primera mitad de 2023".

Es probable que el comité en sus pronósticos vea la inflación algo más elevada que su visión de septiembre en 5,6% en 2022 y 2,9% el próximo año. La Fed apunta a una inflación del 2% medida por el índice de precios de gastos de consumo personal, que subió menos de lo esperado en octubre, aunque ha sido más alto y más persistente de lo previsto durante gran parte del año.

Si bien los funcionarios de la Fed ven un camino estrecho para un aterrizaje suave, un consenso creciente del 81% de los economistas ve como probable una recesión en EE.UU. La mayoría del resto ve un aterrizaje forzoso con un período de contracción o crecimiento cero que está justo por debajo de una recesión formalmente declarada. Una recesión global también es vista como probable por 76% de los economistas.

Existe “un alto riesgo de error en la política monetaria”, dijo Thomas Costerg, economista senior para Estados Unidos de Pictet Wealth Management, quien agregó que “tener en cuenta los retrasos, si bien es explícito en la declaración de la Fed, parece estar todavía en un segundo plano cuando se trata de la toma de decisiones real. La idea de un aterrizaje suave es cada vez menos probable”.

Se espera que la declaración del Fomc conserve su lenguaje que brinda orientación sobre las tasas de interés que promete aumentos continuos a un nivel "suficientemente restrictivo" para devolver la inflación al objetivo. Eso se modificó en la última reunión a principios de noviembre para reconocer el efecto del ajuste acumulativo y los retrasos con los que la política monetaria impacta en la economía real.

Una cuarta parte de los economistas espera una disidencia en la reunión, que sería la tercera de 2022. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, disintió en junio a favor de un aumento menor, advirtiendo que los cambios demasiado bruscos en las tasas de interés podrían socavar la capacidad de la Fed para lograr su ruta de tasa planificada. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, disintió en marzo como un halcón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 01/02/2023 Congreso de Perú no logra acuerdo para adelantar elecciones, según asegura fuentes

Los parlamentarios seguirán debatiendo otra propuesta para la celebración de elecciones anticipadas, una de las principales reclamaciones de los manifestantes

Hacienda 02/02/2023 La Reserva Federal decidió elevar las tasas en 25 puntos básicos y apuntaría a más

El Banco Central decidió ubicar la tasa en 4,75%, una baja en el aumento por segunda reunión consecutiva, pero mantuvo costos de endeudamiento al nivel más alto desde 2007

Bolsas 01/02/2023 Empresas del grupo Adani pierden US$92.000 millones y ve desplomar 28% las acciones

La crisis de confianza ha empeorado luego de que Credit Suisse Group AG dejara de aceptar bonos de las empresas del multimillonario como garantía para préstamos de margen

MÁS GLOBOECONOMÍA