.
GLOBOECONOMÍA La dimisión de Renzi en Italia abre un nuevo foco de inestabilidad en la Unión Europea
lunes, 5 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Renzi ha fracasado en su intento de reformar la Constitución de 1948 y, tal y como advirtió desde un principio, ha presentado su dimisión tras mil días en el Gobierno, el cuarto más largo tras los de Giulio Andreotti, Bettino Craxi y Silvio Berlusconi.

De este modo Italia, un país con 63 gobiernos en 70 años de democracia, vuelve a ser un foco de inestabilidad en el seno de la Unión Europea.

Unos 51 millones de italianos estaban llamados a votar en un referendo sobre la reforma constitucional en Italia que preveía, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos, según el Ejecutivo de Matteo Renzi. Cerca de 59,11% de los italianos que acudieron a las urnas optaron por el 'no', mientras que solo 40,89% dieron su voto al 'sí', según los datos definitivos comunicados hoy por el Ministerio del Interior.

Los resultados definitivos incluyendo el voto de los extranjeros mostraron que 13.432.208 de italiano votaron a favor de la reforma constitucional, mientras que 19.419.507 votaron en contra.

La mayoría de los italianos que han votado en el extranjero se han expresado a favor de Renzi y su reforma pues el "sí" consiguió 64,70% de los consensos con 722.672 votos, mientras que el "no" quedó en un 35,30%. con 394.253 votos.

"Nos hemos sido convincentes, nos vamos"

"Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio, mi experiencia de Gobierno finaliza aquí", dijo Renzi, "con un nudo en la garganta".

"Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes", agregó Renzi, quien afirmó: "me corresponde la responsabilidad de la derrota". "Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía", señaló en la red social Twitter. "Sin embargo, gracias todos", añadió.

La participación alcanzó en el conjunto del territorio italiano 68,99%. En Milán (norte), la capital económica del país, votó 74,6% del electorado, mientras que en Roma lo hizo 69,53% y en Nápoles (sur) la participación se quedó en 56,53%.

La convocatoria electoralera decisiva tanto porque el primer ministro vinculó su continuidad a la victoria en el referéndum como por las consecuencias que podría tener para la estabilidad de la Unión Europea la derrota del Gobierno en Italia, informaron agencias.

Zozobra e incertidumbre

La dimisión de Renzi abre en Italia un horizonte de incertidumbre política que podría zanjarse de dos modos: la conformación de un Gobierno técnico o provisional y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

La conservadora Forza Italia, del magnate Berlusconi, se decanta por la conformación de un gobierno provisional que pueda sacar adelante temas tan urgentes como los Presupuestos de 2017, pendientes de aprobación definitiva por parte del Senado.

Por otro lado, una gran parte del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) de Renzi considera esencial la elaboración de una nueva ley electoralantes de convocar nuevas elecciones, y para ello deberá regir el actual Parlamento.

Las reglas del juego electoral suponen el principal escollo en este contexto tras aprobarse en mayo del año pasado el "Italicum", la ley electoral de Renzi en vigor desde el pasado mes de julio, planteada para aplicarse únicamente a la Cámara de los Diputados, pues el Senado, de haber sido reformado con este referéndum, estaría compuesto por un centenar de representantes locales sin pasar por las urnas.

Un sistema electoral cojo y cuna de populismos

De este modo, actualmente Italia cuenta con un sistema electoral "cojo", con una ley únicamente para la Cámara y otra diferente para el Senado, con dos puntos declarados inconstitucionales en 2013.

Los más interesados en convocar elecciones "cuanto antes" son los seguidores del populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido más votado en solitario en las elecciones generales de 2013 y ahora virtuales ganadores de la jornada al haber llevado adelante una extenuante campaña contra la reforma.

Su líder, Beppe Grillo, ha reclamado nuevos comicios para ahuyentar la posibilidad de un Gobierno técnico y lo ha hecho en calidad de líder de

También ha reclamado nuevas elecciones el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, un eurodiputado con la ambición de liderar una coalición derechista que le conceda posibilidades de gobernar el país, en el que permanece en campaña electoral perpetua.

Tres Gobiernos sin urnas

Italia ha acumulado tres Gobiernos consecutivamente sin que fueran elegidos por los ciudadanos, los de Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y el del propio Renzi.

Este momento llega en las vísperas de un año, 2017, en el que Italia gozará de cierta relevancia internacional, con la presidencia del G7 y cuando deberá acoger las conmemoraciones del 60ª aniversario del fundacional Tratado de Roma de la Unión Europea.

En este escenario de aguas revueltas se prevé el avance del M5S, que ya gobierna en Roma y Turín y que se perfila como única alternativa real al actual Gobierno, debido a la ausencia de un liderazgo consolidado en la derecha tradicional.

No en vano Berlusconi es partidario de agotar la legislatura, a sabiendas de que encontrar una figura que le sustituya como líder del centroderecha es aún misión prácticamente imposible.

Por otro lado, la ventaja de Grillo podría sumar además nuevas turbulencias en el continente debido a su voluntad de impulsar un referéndum sobre el euro, moneda que rechaza taxativamente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 14/06/2021 EEUU ampliará permisos de trabajo para inmigrantes que son víctimas de delitos

El Uscis creará un proceso que podría permitir que decenas de miles de solicitantes de visas "U" reciban permisos de trabajo

Comercio 12/06/2021 Conversaciones sobre acuerdo nuclear con Irán se retoman; Alemania pide progreso

La sexta ronda de conversaciones comenzó con una reunión de las partes restantes del acuerdo: Irán, Rusia, China, Francia y tres más

Salud 15/06/2021 China descalifica teoría que de covid salió de un laboratorio, EE.UU. pide transparencia

Las dos mayores economías del mundo están enfrentadas en cuestiones que van desde el comercio hasta los derechos humanos

MÁS GLOBOECONOMÍA