.
GLOBOECONOMÍA

La decisión de la Corte no afectará al Brexit de May

martes, 24 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Así fue. Ocho jueces votaron a favor de Miller y su propuesta de que el Parlamento, y no solo el gobierno, apruebe la salida de Reino Unido, frente a solo tres magistrados que votaron en contra. Sobre el papel, el veredicto supone un triunfo de la democracia británica y un varapalo al gobierno de Theresa May, que tendrá que agachar las orejas y pedir permiso al Parlamento para activar el Brexit.

En realidad, sin embargo, poco va a cambiar sobre el plan marcado por la primera ministra hace meses. Un comunicado de Downing Street indicó que la hoja de ruta sigue siendo la misma y que el Brexit comenzará en marzo, tal y como May anunció hace meses.

Es muy posible que el gobierno tenga razón. Por varios motivos.

En primer lugar, porque parece que el plan de May será presentar una ley muy breve, de apenas un párrafo, donde únicamente pedirá al Parlamento que le dé vía libre para activar el artículo 50. “Será una ley muy simple” anunció ayer el Parlamento David Davis, el ministro del Brexit.

El segundo lugar, porque es dudoso que el Parlamento se atreva a votar en contra de esta ley a estas alturas de la película. Incluso los más eurófilos reconocen ahora que la votación no puede echarse atrás y que no pueden ir contra la decisión que tomaron los británicos en el referendo del 23 de junio de 2016. Quienes voten en contra de la salida de la UE pueden ser tachados de antidemócratas, algo a lo que pocos están dispuestos.

Y por último, porque Reino Unido se ha resignado a que el Brexit es inevitable. Si algo ha conseguido el gobierno de May en los últimos meses ha sido convencer a todo el país de que el Brexit no tiene marcha atrás porque fue una decisión democrática que el pueblo votó. Es como si el país hubiera aceptado de forma definitiva a su giro en la historia. Muchas voces llaman ahora a la unidad para hacer del desafío el mejor resultado posible para Reino Unido. El debate es ahora si Brexit duro o blando, pero ya no el Brexit en si mismo.

Un estudio de AP muestra hoy como puede quedar una votación sobre el Brexit en el Parlamento: unos 553 parlamentarios votarían a favor de la ley que pase May; frente a solo 76 que votarían en contra. Es decir, un paseo triunfal para la primera ministra. Lo único que puede complicar la vida un poco al gobierno es que los Lores quieran poner dificultades a May, tal y como ya ha anunciado algún miembro, como es el caso de la Baronesa Wheatcroft.

Esta política dijo que la Cámara de los Lores debería de tratar de posponer la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 24/05/2024 Ministro de Economía peruano pide proactividad al banco central para reducir tasas

La premisa que defiende el ministro Arista es que es necesario mover el mercado hipotecario y crediticio más el recorte de tasas

Minas 25/05/2024 BlackRock presionó a Anglo para que amplíe diálogo con BHP en propuesta de fusión

BHP, el mayor grupo minero del mundo que cotiza en bolsa, tiene hasta el 29 de mayo para una oferta en firme por Anglo American

Italia 24/05/2024 Arranca la cumbre financiera del G7 en Italia en busca de la unidad en Ucrania y China

Yellen, secretaria del Estado de EE.UU. espera que en la reunión, aliados del G7 demuestren su apoyo al país por encima de China