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La crisis europea le cuesta a España una cuarta parte de sus coches

miércoles, 30 de enero de 2013
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Expansión - Madrid

El hundimiento de las ventas de coches en España no es el único de los problemas de la industria del motor nacional, ni siquiera el más importante. El sector español del automóvil vio cómo se hundía el mercado nacional en 2012 hasta niveles de los ochenta. Pero la caída de la demanda en Europa, destino principal de nuestras exportaciones, ha hecho que las ventas en el exterior también se desplomen y, tras ellas, también la producción en las fábricas del país.

La producción de coches que sale cada año de las plantas españolas tiene como destino prioritario los mercados exteriores.

Tradicionalmente, entre el 80 y el 90% del volumen de vehículos fabricado en los centros nacionales se comercializa fuera del país. Una proporción que permite (o permitía) a los fabricantes sortear una eventual debilidad del consumo interno apoyándose en el mercado internacional. Pero la caída de la demanda de los europeos ha hecho que en 2012 tampoco funcione esa pata (la fundamental) del negocio.

Las exportaciones españolas de automóviles cayeron en 2012 hasta los 1,72 millones de unidades, lo que representa un auténtico desplome del 18,48% en relación al año pasado y que se convierte en el peor registro de ventas al exterior desde 1994, según los datos de la patronal de fabricantes Anfac.

El dato supone que el sector ha dejado de exportar casi 400.000 coches en un año reduce las ventas en 660.000 desde el récord de ventas al exterior de 2,38 millones que el país registró en 2007. Esto es, durante la crisis las exportaciones se han resentido casi un 28%, más de una cuarta parte del total. Frenazo del mercado europeo El año pasado el mercado europeo del automóvil sufrió un auténtico frenazo.

Las ventas de turismos en la Europa de los Veintisiete volvieron a niveles de la década de los noventa con varios de sus grandes mercados como lastre. Los europeos tan sólo compraron 12,05 millones de coches en todo 2012, un 8,2% menos que el año anterior y el peor dato desde 1995.

España fue uno de los responsables de esta caída continental, pero también Italia o Francia (este último, y eso es lo grave, es el principal mercado para las exportaciones españolas, con aproximadamente un tercio del total). Francia hundió sus ventas de coches un 13,9% el año pasado, con 1,89 millones; e Italia (destino de en torno a un 10% de nuestras ventas al exterior) lo hizo a un ritmo aún peor, con un descenso del 19,9%, hasta 1,4 millones, según los registros de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Alemania, que concentra cerca de un 15% de nuestras exportaciones, consiguió contener la sangría y sufrió una caída menor de la esperada, del 2,9%, hasta 3,08 millones de matriculaciones. El único gran mercado que consiguió salvar con nota el año es Reino Unido (con un peso de cerca del 10% en las ventas españolas), que elevó sus ventas un 5,3%, hasta los 2,04 millones de coches. Las fábricas españolas vuelven a los noventa Con la demanda interior en caída libre y la de Europa flojeando de manera preocupante, las fábricas españolas han producido menos de dos millones de vehículos por primera vez desde principios de los noventa.

De las plantas nacionales salieron un total de 1,97 millones de automóviles, lo que supone la peor caída interanual de la historia (con un 16,6% menos) y volver a los niveles de fabricación de 1993. Durante la crisis España ha perdido nada menos que un tercio de su producción automovilística, desde los 2,88 millones de unidades alcanzadas en 2007. La patronal de fabricantes Anfac pone todas sus esperanzas en que 2013 sea el año de la recuperación y augura que este año la producción nacional se elevará hasta los 2,2 millones de coches (un 11% más). "Este incremento está motivado principalmente por la exportación de nuestros vehículos a nuevos destinos", apuntan desde Anfac.

Las marcas centran ahora sus esfuerzos en entrar o consolidar su presencia en mercados como China, Turquía o África, y también destinos europeos no tradicionales, como Holanda, Bélgica o Turquía. Aunque el aumento de la producción, como se espera, vendría impulsado muy fundamentalmente por la esperada recuperación de nuestros mercados exteriores, la demanda en España también servirá de puntal gracias a la prórroga de las ayudas a la compra de turismos del Plan PIVE y el nuevo programa para vehículos industriales Plan PIMA.

Los dos planes de subvenciones lanzados por el gobierno permitirá, según Anfac, elevar la producción en el país en 60.000 y 70.000 vehículos adicionales. Plan para producir 3 millones y exportar 2,5 millones La crisis, la general y la particular del sector, ha hecho que las fábricas españolas hayan producido menos de dos millones de vehículos.

La patronal de fabricantes ha lanzado un plan con el que pretende recuperar a medio plazo la cota de los tres millones de automóviles producidos en el país (una cifra que solo se alcanzó los años 2000, 2003 y 2004).

El denominado Plan 3 Millones contempla que, con una inyección de inversión pública de 500 millones, se relance la industrialización del sector en España para crear 73.000 puestos de trabajo, generar un 1% adicional de PIB y, al tiempo, aumentar las exportaciones españolas un 4% de aquí a 2015. El objetivo es volver a producir tres millones de vehículos y elevar las exportaciones hasta los 2,5 millones. Los últimos programas industriales asignados por las marcas a sus factorías españolas (Renault, Ford, Iveco y Seat) ayudarán a alcanzar estos objetivos, pero el sector sabe que aún no lo suficiente.

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