José Luis León, country head de Natixis IM en Colombia, Panamá y Perú, indicó que hay optimismo respecto al sector tecnológico

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Volatilidad e incertidumbre son dos adjetivos que describen el comportamiento de los mercados bursátiles en la actualidad, por lo que LR habló con José Luis León, country head de Natixis IM en Colombia, Panamá y Perú, a cerca de la situación de los mercados y los resultados de la encuesta mundial de la gestores de inversiones Natixis IM.

Uno de los puntos que señaló León sobre el momento actual, es que “la coyuntura ha favorecido a los sectores de rápido crecimiento o no tradicionales respecto a los demás”.

¿Cuándo se prevé que se estabilice la volatilidad?
Históricamente, las previsiones de rendimiento a largo plazo de los compradores tienden a ser bastante estables y a tener en cuenta las subidas y bajadas de los ciclos del mercado. Este año no ha sido una excepción, y la gran mayoría de los compradores (85%) pensó que las actuales proyecciones de retorno de su organización eran alcanzables de manera realista.

Muchos compradores ya habían anticipado cierta reversión a la media después de un fuerte 2019, con 38% más de encuestados que esperaban que las proyecciones de retorno fueran bajistas. La ansiedad sobre un futuro incierto puede haber influido en estas respuestas, ya que los compradores también previeron el potencial de problemas en el mercado que requerirían expectativas de retorno más bajas.

Todo esto quiere decir que la volatilidad que ha experimentado el mercado durante este año en gran parte ha estado explicada por los eventos inesperados como el Covid-19 y la caída del precio del petróleo, pero también por las expectativas de mercado respecto a un nivel de precios que, de acuerdo a las respuestas de los compradores de fondos, se encontraban muy elevados. La volatilidad es inherente al mercado, es parte de su esencia y seguramente continuará siendo un factor muy relevante en 2020.

¿En cuáles mercados se enfocarán los inversionistas?
Los planes de inversión de los compradores de fondos revelan que esperaban que el liderazgo del mercado de valores se desplazara de los Estados Unidos a los mercados emergentes y a Europa. Más de un tercio de los compradores previeron un aumento de las asignaciones a las acciones de los mercados emergentes (38%). Lo mismo ocurría con un tercio (34%) de los compradores profesionales que preveían un aumento de las asignaciones a las acciones europeas. Dada la coyuntura, es evidente que esto no está pasando ahora, pero es probable que los compradores vuelvan a la estrategia en algún momento y puedan encontrar valoraciones aún más atractivas de las que habían previsto en 2019.

Los compradores tenían la intención de financiar estos cambios recortando las posiciones de las acciones de los EE.UU. Más de cuatro de cada diez (44%) planificaron reducir sus asignaciones a las acciones de EE.UU., que ya parecían sobre valoradas tras una década de mercado alcista impulsado por los bajos tipos de interés, un rendimiento de 29% en el S&P 500 en 2019 y niveles de deuda corporativa cercanos a los máximos históricos.

¿Cómo es el inversionista local actualmente?
Los inversionistas colombianos cada día son más sofisticados y también están migrando hacia estrategias en fondos que les permitan diversificar el riesgo. Inversiones ESG, temáticas y alternativas ocupan cada día más el tiempo de discusión entre los tomadores de decisiones. En la medida en que los portafolios locales crecen más rápidamente que la oferta de activos locales, los inversionistas se fijan cada vez con más atención en las opciones que les ofrece el mercado de fondos mutuos internacionales. Eso está pasando en Colombia y al final el gran beneficiado es el inversionista final, que logra un mayor beneficio de diversificación y por ende, logra disminuir el riesgo agregado en sus portafolios.

¿Cuál es la tendencia de compra este año?
La coyuntura ha favorecido a los sectores de rápido crecimiento o no tradicionales. Los compradores de fondos se mostraron más optimistas respecto a sectores con fuerte crecimiento secular como el de tecnología de información.

¿Cómo se están comportando los activos de riesgo?
Los compradores de fondos profesionales entraron en 2020 anticipando el riesgo del mercado. El elemento de incertidumbre era qué evento desencadenaría una caída y cuándo ocurriría exactamente. Los inversionistas están soportando condiciones de mercado sin precedentes como resultado de la pandemia del Coronavirus, pero el objetivo principal de los compradores de fondos sigue siendo proteger a los clientes -tanto de las pérdidas del mercado como de las reacciones de los individuos ante ellas- mediante la creación de carteras que sean lo suficientemente duraderas como para soportar la extrema volatilidad del mercado, pero que a la vez estén bien posicionadas para la recuperación. Estamos empezando a ver que los compradores profesionales de fondos vuelven al riesgo con un enfoque continuo en estrategias ESG, acciones con múltiplos atractivos y renta fija alternativa.

¿Qué deberían tener en cuenta los inversionistas a la hora de comprar?
Según la encuesta que realizamos a más de 400 compradores de fondos, encontramos que los compradores de fondos buscan administradores activos para ayudar a navegar la mayor dispersión del sector en los mercados, con tres cuartas partes de los compradores de fondos (75%) dispuestos a pagar comisiones más altas por un posible rendimiento mayor. También se señala la  popularidad de las inversiones pasivas como fuente sistemática de riesgo y volatilidad, ya que los valores de mejor rendimiento reciben una mayor ponderación. Los compradores señalaron su preocupación por la posibilidad de que se produzcan grandes pérdidas en caso de recesión.