.
GLOBOECONOMÍA

La Corte Suprema bloqueó el plan de inmigración en EE.UU.

jueves, 23 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El fallo se produjo siete meses antes del final del mandato de Obama y representó el logro más reciente de sus adversarios republicanos que han frustrado una de las iniciativas más ambiciosas del presidente demócrata. Esto también mantiene a la inmigración como un tema álgido en el debate para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

“Desde hace más de dos décadas, nuestro sistema de inmigración (...) está fallido y el hecho de que la Corte Suprema no fuera capaz de adoptar una decisión hoy no es sólo un retroceso aún mayor para el sistema, sino que nos aleja más del país en el que aspiramos a convertirnos”, señaló Obama.

La decisión, tomada con cuatro votos a favor de la ratificación y cuatro en contra, deja en vigencia un dictamen de un tribunal inferior que bloqueó un decreto en materia migratoria que nunca llegó a ser implementado.

Obama presentó la iniciativa en noviembre de 2014, que rápidamente tuvo que enfrentar los recursos judiciales del gobernador de Texas y de otros 25 estados. El argumento fue que el presidente estaba excediéndose en su autoridad al emitir un decreto porque no conseguía la aprobación del Congreso.

El mandatario estadounidense dijo que el fallo de la Corte Suprema era “frustrante” para quienes quieren “llevar algo de sentido común” al sistema de inmigración y permitir que un número estimado de 11 millones de extranjeros que viven ilegalmente en Estados Unidos “salgan de las sombras”.

El plan inicial del presidente Obama fue reformulado para permitir que casi 4 millones de personas (que vivían en EE.UU.  ilegalmente desde 2010, carecieran de antecedentes criminales y tuvieran hijos nacidos en el país o familiares con residencia permanente) ingresaran a un programa que los protegiera de la deportación y les otorgara permisos de trabajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 15/07/2024 La multinacional Mango crece 6% hasta junio y supera ventas en US$1.635 millones

Se trata, según la empresa, de los mejores resultados semestrales de la historia de la enseña fundada y presidida por Isak Andic

México 16/07/2024 México anuncia arribo de 2.700 médicos cubanos en marco de un criticado convenio

La ONG Prisonerse Defenders denunció en un informe de 2022 que galenos cubanos trabajaban en condiciones de "esclavitud"

Hacienda 13/07/2024 En España vivir solo se ha vuelto un privilegio, ¿qué sueldo se necesita en cada capital?

Barcelona es donde se requiere el sueldo más alto para poder ser inquilino en solitario. La cifra asciende hasta los 44.200 euros brutos anuales (US$48.200)