.
AMBIENTE

La COP26 entra en su recta final con un borrador que “no va lo suficientemente lejos”

sábado, 13 de noviembre de 2021

Negociaciones se prolongaron en la cumbre climática en Glasgow, ante posiciones divergentes entre países vulnerables y China

Bloomberg

Las conversaciones sobre el clima de la COP26 se prolongaron hasta la noche del viernes, más allá de su final previsto, y están programadas para extenderse hasta el fin de semana cuando los negociadores culminen dos semanas de reuniones en Glasgow buscando lograr un compromiso.


Ayer se publicaron varios intentos de borrador de un acuerdo, poco más débiles que versiones anteriores.

El lenguaje que pide a los países que vuelvan a intentar sus planes climáticos para el próximo año se diluyó y ahora incluye palabras que equivalen a una cláusula de exclusión. Sobrevivió una línea vigilada de cerca sobre combustibles fósiles y carbón, aunque se modificó después de cierta resistencia de países como China .

La propuesta ahora es eliminar gradualmente el “carbón sin cesar”. Eso permite algo de margen de maniobra y no alcanza el objetivo de “consignar el carbón a la historia”.

La Unión Europea se abrió a los llamados para ayudar a compensar a los países pobres por las pérdidas y daños causados ​​por los impactos climáticos. El bloque de 27 naciones, que hasta ahora se ha negado a ceder sobre el tema, está cambiando su postura a medida que las conversaciones ingresan a fase crítica.

50 de los países más vulnerables al cambio climático aseguraron que el último borrador aún no va lo suficientemente lejos como para obligar a las naciones a regresar con promesas más estrictas de reducir las emisiones.

“No estamos contentos con que el aumento anual de la ambición sea relegado a una mesa redonda de ministros y solo se centre en la mitigación, y sea de duración indefinida en lugar de hasta, por ejemplo, 2025”, dijo un portavoz del grupo.

Entre tanto, la delegación China se manifestó en contravía del objetivo de acabar el carbón. “Se le pide a algunos países que dejen de usar carbón de inmediato, eso es imposible”, dijo Li Zheng, quien también es vicepresidente del instituto de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Tsinghua, donde el enviado de China para el clima, Xie Zhenhua, era presidente. Li dijo que la participación global de la energía renovable es demasiado baja para que el carbón sea abandonado ahora, pero que la dirección del viaje está establecida.

“El siguiente paso es que todos los países establezcan sus propios objetivos. Esa es la forma fundamental ”, sostuvo.

Así mismo, el principal negociador de Arabia Saudita advirtió que el último texto corre el riesgo de reescribir el Acuerdo de París y todavía está demasiado sesgado a favor de las naciones ricas. Mantener vivo el objetivo de temperatura de 1,5 grados Celsius fue una “obviedad”, añadió.

A pesar de que muchos países dan la bienvenida a la atmósfera de colaboración en las salas de negociación, también dicen que todavía hay trabajo por hacer, incluso para terminar el reglamento de París y desarrollar un mercado global de carbono.

Mientras tanto, las naciones continúan discutiendo sobre el fin de los subsidios a los combustibles fósiles y la energía del carbón. Algunos países se quejaron de que el lenguaje es débil, pero EE.UU. dijo que debe permanecer así para lograr consenso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 24/02/2024 El G-7 informó que va a mantener la ayuda de Ucrania en conversación con Zelenskiy

Los líderes celebraron una videoconferencia el sábado para conmemorar dos años desde la invasión total de Rusia a su vecino

Judicial 24/02/2024 Tras dos años del inicio de la guerra en Ucrania, así ha sido el gasto de ambos bandos

Los frentes de guerra que desató Rusia por territorios de Ucrania hace dos años, acumulan movimientos por US$350.000 millones

Chile 22/02/2024 Chile corre el riesgo de repetir los mortales incendios forestales por cambio climático

Si el calentamiento alcanza los 2 grados, es probable que el clima propenso a los incendios se vuelva más intenso dice un estudio