.
TECNOLOGÍA La compañía Huawei contratará a un ejército de desarrolladores ante las sanciones de Estados Unidos
jueves, 19 de septiembre de 2019

La nueva serie de teléfonos inteligentes de la compañía, la familia Mate 30, se presenta hoy en Múnich

Expansión - Madrid

El gigante chino invertirá US$1.350 millones para impulsar su propio sistema operativo para móviles ante la prohibición de utilizar el software de empresas norteamericanas como Google.

"Hemos estado trabajando bajo presión en los últimos días, pero Huawei está tan bien como el cielo de ahí afuera". Ken Hu, presidente rotatorio de la tecnológica china, iniciaba así su discurso en la inauguración del Huawei Connect, un evento celebrado ayer en Shangái y en el que la compañía presentó su estrategia de futuro.

Lo hace tras su año más difícil, en el que ha tenido que hacer frente al veto de Estados Unidos y con su negocio amenazado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. "Cuando la mayoría piensa en Huawei, piensa en conectividad. Es cierto que no hemos dejado de invertir en este aspecto en los últimos 30 años. Pero nuestro trabajo no termina aquí", aseguró.

Para ello, el grupo chino de telecomunicaciones tiene previsto invertir US$1.500 millones para reclutar desarrolladores de software con los que avanzar en su propio sistema operativo, al que han denominado HarmonyOS. En total, Huawei tiene previsto contratar a cinco millones de desarrolladores en los próximos años. "Queremos que nuestros socios en todo el mundo desarrollen la próxima generación de aplicaciones y soluciones inteligentes", señaló Hu.

La búsqueda de Huawei de más desarrolladores se hace urgente por el hecho de que su nueva serie de teléfonos inteligentes, la familia Mate 30 que se presenta hoy en Múnich (Alemania), puede que no tenga acceso a las licencias de Google por la restricción, ahora en suspenso, que prohíbe al gigante chino emplear tecnología de proveedores estadounidenses. Los analistas esperan que la serie Mate 30 salga a la venta con una versión de código abierto del sistema operativo Android, propiedad del buscador, pero sin las aplicaciones de Google preinstaladas.

Redes 5G

Otro de los anuncios que realizó Hu fue la disposición de la compañía de licenciar su tecnología 5G a compañías extranjeras en un intento de "disminuir las preocupaciones de seguridad". Estados Unidos acusa a Huawei de poner su tecnología al servicio del Gobierno chino para espiar a otros países, una acusación que la compañía niega. De hecho, además de incluir a la firma en una lista negra comercial, ha presionado a sus aliados para que eliminen la tecnología 5G de Huawei de sus redes móviles.

La semana pasada, en una entrevista con The New York Times y The Economist, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que la compañía había ofrecido licenciar su tecnología 5G a compañías extranjeras que luego podrían fabricar equipos de telecomunicaciones e instalarlos en redes fuera de China, compitiendo así con Huawei en el extranjero.

Cuestionado por este tema, Hu se limitó a decir: "Si esta propuesta va a ayudar a implementar más competitividad sobre el 5G y favorecer a los consumidores, bienvenida sea. Estamos a la expectativa". Además, el presidente rotatorio de Huawei recordó que cuentan con 50 contratos comerciales relacionados con 5G en todo el mundo.

Entre enero y junio, Huawei facturó un 23% más gracias, en parte, a la buena evolución de su división de consumo, que incluye su negocio de smartphones y representa más de la mitad de sus ingresos totales. Las ventas de móviles crecieron un 24% en el periodo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/06/2021 La escasez esporádica de gasolina está surgiendo en seis estados de Estados Unidos

Las empresas de transporte de combustible que redujeron el personal durante la pandemia están luchando para contratar a conductores

Perú 24/06/2021 La cartonera Smurfit Kappa adquirió la empresa Cartones del Pacífico en Perú

Smurfit Kappa dijo que esta adquisición abre nuevas oportunidades de negocio para sus clientes españoles presentes en Perú

España 21/06/2021 El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3:00 a.m., con un aforo de 50% en interiores

Se harán revisiones quincenales sobre la medida de reapertura que está planeada por fases, dependiendo del número de contagios

MÁS GLOBOECONOMÍA