.
EE.UU.

La cápsula Boeing con astronautas de la Nasa llegó a Estación Espacial Internacional

jueves, 6 de junio de 2024

Boeing con tripulantes atracó en la Estación Espacial Internacional

Foto: Bloomberg

Boeing se vio obligada a realizar dos vuelos de prueba sin tripulación tras los fracasos en las misiones realizadas hace cinco años

Bloomberg

El taxi espacial de Boeing Co. se acopló a la Estación Espacial Internacional y llevó a los dos primeros pasajeros de la nave espacial al laboratorio en órbita como parte de una prueba de vuelo crítica para la NASA.

El acoplamiento del jueves es un momento clave para el CST-100 Starliner de Boeing, que sufrió numerosos retrasos, dificultades técnicas y contratiempos que retrasaron siete años esta misión de prueba.

El proceso de acoplamiento en sí sufrió un contratiempo inicial cuando fallaron cinco propulsores utilizados para ayudar a la nave a maniobrar en el espacio. Pero Boeing y la NASA pudieron solucionar el problema y volver a poner en funcionamiento cuatro de ellos. Starliner llevó astronautas al espacio por primera vez después de su lanzamiento el miércoles sobre un cohete Atlas V operado por United Launch Alliance LLC.

El viaje, con los aviadores veteranos de la NASA Sunita “Suni” Williams y Barry “Butch” Wilmore a bordo, evaluará si el vehículo puede transportar personas de manera segura hacia y desde el espacio para la NASA. El atraque es un hito clave que se debe demostrar durante esta prueba.

Docking confirmed!@BoeingSpace's #Starliner docked to the forward-facing port of the @Space_Station's Harmony module at 1:34pm ET (1734 UTC). @NASA_Astronauts Butch Wilmore and Suni Williams will soon make their way into the orbital laboratory, where they'll spend about a week. pic.twitter.com/BtcXA4Vq4t

— NASA (@NASA) June 6, 2024

Boeing se vio obligada a realizar dos vuelos de prueba sin tripulación de Starliner después de que su primera misión en 2019 no lograra llegar a la ISS como estaba previsto.

La compañía también se ha ocupado de válvulas corroídas, problemas con los paracaídas, cintas inflamables y otros problemas que retrasaron el primer vuelo de prueba con tripulación. Una fuga de helio de último momento retrasó la fecha de lanzamiento aproximadamente un mes. Esas filtraciones han persistido y continúan siendo evaluadas por la NASA.

Williams y Wilmore pretenden ingresar a la estación espacial y quedarse aproximadamente una semana. Durante ese tiempo, descargarán carga y practicarán procedimientos que los futuros astronautas utilizarán cuando vuelen a la estación espacial en Starliner para estadías prolongadas.

Una vez terminado, volverán a subir a Starliner para el viaje de regreso a casa, otra prueba crítica que la nave espacial debe superar para esta misión. Starliner está destinado a mantener a los astronautas seguros mientras se sumergen en la atmósfera de la Tierra. Finalmente aterrizará en el suroeste de Estados Unidos bajo paracaídas.

La NASA utilizará los datos de este vuelo para determinar si Starliner está listo para transportar regularmente a los astronautas de la agencia hacia y desde la ISS para estancias de seis meses. Si se aprueba, Boeing compartirá esa responsabilidad con el otro socio comercial de la NASA, SpaceX, que desde 2020 lleva tripulaciones a la estación espacial en su Crew Dragon.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/06/2024 Banca acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum a que tenga éxito en su gestión

El presidente de la ABM destacó que acaba de concluir un proceso electoral democrático, en el que una amplia mayoría de la población se manifestó con un claro resultado

España 14/06/2024 Microsoft invertirá US$7.160 millones en nuevos centros de datos en noreste español

El gobierno regional de Aragón ha comunicado que el gigante tecnológico estadounidense ha solicitado una licencia de obras para construir centros de datos

Estados Unidos 16/06/2024 Bill Gates aseguró que está dispuesto a invertir miles de millones en la energía nuclear

TerraPower LLC, una startup fundada por Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial la semana pasada en Wyoming