MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mina de cobre de First Quantum Minerals Ltd. en Donoso, provincia de Colón, Panamá.
La compañía anunció que acordó suspender el arbitraje con la Cámara de Comercio Internacional que solicitaba compensación por el cierre de Cobre Panamá
First Quantum Minerals Ltd. abandonó uno de sus casos de arbitraje contra Panamá y suspendió otro, lo que indica un potencial aumento de las negociaciones con la nación por la mina de cobre de la compañía que ha estado cerrada durante más de un año.
La compañía anunció el lunes que acordó suspender el arbitraje con la Cámara de Comercio Internacional que solicitaba una compensación por el cierre de Cobre Panamá. También indicó que suspendió el arbitraje presentado bajo el Tratado de Libre Comercio Canadá-Panamá.
Estas medidas allanan el camino para reanudar las conversaciones con Panamá sobre el futuro de la mina de First Quantum, valorada en US$10.000 millones. El gobierno ordenó su cierre en diciembre de 2023 en medio de protestas generalizadas contra la minería y agitación política. El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha reiterado que su gobierno solo negociará con First Quantum si primero finaliza el arbitraje contra la empresa.
Cobre Panamá es importante tanto para Panamá como para First Quantum, así como para el mercado del cobre. La operación representaba aproximadamente 5% de la economía panameña antes de su cierre y generaba cerca de 40% de los ingresos anuales de First Quantum. En su apogeo, la producción de Cobre Panamá representaba aproximadamente 1,5% de la producción mundial de cobre.
“La empresa reitera que sigue comprometida con el diálogo con el gobierno de Panamá y con ser parte de una solución para el país y el pueblo panameño”, dijo la empresa en un comunicado el lunes.
La economía mexicana registró un crecimiento para 2026 después de una contracción de 0,3% en los primeros tres meses del año
Se registra que los precios del petróleo parecen estar cayendo a raíz de estas informaciones sobre una posible reapertura
Enrique Riquelme señaló que el crecimiento de la electrificación, la inteligencia artificial y los centros de datos requerirá redes eléctricas con mayor capacidad y calidad