.
GLOBOECONOMÍA La caída en commodities y el fin de la crisis frenarán los países latinoamericanos en 10 años
viernes, 21 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

Con el precio de los commodities en descenso y la recuperación económica que empieza a llegar a los países desarrollados tras la crisis de 2008, América Latina se enfrenta a un frenazo en su crecimiento en la próxima década, estimó el economista Moisés Naím en el marco del conversatorio sobre gobernabilidad de ‘Encuentros Hora 20’, de Caracol Radio, y en el que participó el presidente Juan Manuel Santos.

“Cada 15 años hay variaciones importantes de los precios. En el siglo XX bajó 0,5 promedio, y en los últimos 10 años subió 2% promedio. Eso no se mantendrá”, afirmó el experto, que también identificó como principal problema que, con la recuperación de economías desarrolladas, llegue menos “dinero fácil” a la región, como es el caso de la Reserva Federal (Fed), que esta semana anunció un nuevo recorte de US$10.000 millones en su programa de compra de bonos, síntoma de la recuperación en EE.UU.

No obstante, estos factores tendrían un menor impacto a nivel nacional, defendió el presidente Juan Manuel Santos, al afirmar que dicho ralentizamiento no afectará a Colombia.

“La semana pasada se publicó una encuesta de Bloomberg en la que los bancos dijeron que el mejor comportamiento económico global en 2014 sería el de Colombia.”, destacó el mandatario.

Santos recordó la revisión de los índices para emergentes de JP Morgan, que entrarán en funcionamiento a partir del 30 de mayo y que provocarán una reducción de la tasa de interés de la deuda soberana, así como el crecimiento de 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 que se hizo “de forma sana” porque no conlleva un aumento de la inflación, que es “la más baja de América Latina”.

“Si hemos podido hacer esto ha sido gracias a la gobernabilidad. Introdujimos una reforma constitucional que permitiera que la sostenibilidad fiscal fuera un criterio a ser considerado para evitar las crisis económicas. Fue muy debatido, pero ahora se ven los buenos resultados”, aseguró el presidente, que relacionó los resultados económicos positivos con la gobernabilidad.

Pero no todos los indicadores favorecen este aspecto. Según el Dane, la pobreza se mantuvo en 30,2% en 2012, y aunque eso supone que cayó un 2,1% en un año, no es suficiente para conseguir un equilibrio, advirtió Naím.

“Un país puede tener un gran desarrollo económico, tasas de inflación bajas, creación de empleo e inversión, y al mismo tiempo tener a la gente muy descontenta, y eso ocurre porque las expectativas crecen a una velocidad mayor que la capacidad de los estados para satisfacerlas. Lo que estamos viendo más que claro es que la desigualdad genera una dinámica política social y económica disfuncional indeseable y que hay que atender. Con la desaceleración para los diez próximos años no hay que esperar más.”, señaló Naím, que considera que la tolerancia con la pobreza ha terminado en la región.

Para Michael Shifter, presidente del foro Diálogo Interamericano, el gran reto en cada país es la presión que ejercerán las clases medias por ascender, cuando en cada Estado se las define de manera distinta.

“Mejorar es cuestión de tiempo. Lo importante es cuánta paciencia tendrán las nuevas clases medias, y gestionar eso es tarea de la gobernabilidad”, afirmó.

La necesidad de evitar las dependencias
Los expertos consultados por LR aseguran que la única forma de evitar los vaivenes de los ciclos económicos es generar una economía diversificada.

Para Óscar Eduardo Medina, experto en geoeconomía de Eafit, la clave está en el valor agregado que falta en las exportaciones, mientras que para Daniel Gómez, del programa de Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de la Sabana, el objetivo es potenciar las oportunidades de los TLC.

Las opiniones

Óscar Eduardo Medina
Experto en geoeconomía en la universidad Eafit

“Será una década gris para Perú y Colombia porque tienen economías orientadas a la producción sin valor agregado y eso complica las cosas.”

Daniel Gómez Abella
Economía y finanzas internacionales U. de Sabana

“Se puede esperar una desaceleración en Colombia, así que es importante formentar los TLC para reducir dependencia de commodities.”

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Telecomunicaciones 15/09/2021 América Móvil vendió subsidiaria Claro Panamá a unidad de Liberty Latin America

Por medio de un comunicado, la empresa de telecomunicaciones anunció que la venta representa 100% de la unidad en el país

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

México 14/09/2021 El Gobierno federal de México compra más de US$7.000 millones al Banxico

Eso representan 57,37% de los Derechos Especiales de Giro (DEG) depositados por el FMI al país el pasado 23 de agosto

MÁS GLOBOECONOMÍA