.
EE.UU.

La caída del mercado mundial de bonos sigue empeorando en el peor año desde 1949

sábado, 24 de septiembre de 2022

Con los bancos centrales de todo el mundo aumentando agresivamente las tasas de interés, los precios continúan cayendo

Bloomberg

Semana tras semana, la caída del mercado de bonos sigue empeorando y no se vislumbra un final claro.

Con los bancos centrales de todo el mundo aumentando agresivamente las tasas de interés frente a una inflación obstinadamente alta, los precios están cayendo a medida que los comerciantes se apresuran a ponerse al día. Y con eso ha llegado un sombrío desfile de superlativos sobre lo mal que se ha vuelto.

El viernes, los bonos a cinco años del Reino Unido cayeron al máximo desde al menos 1992 después de que el Gobierno lanzó un plan masivo de recorte de impuestos que solo puede fortalecer la mano del Banco de Inglaterra.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. a dos años están en medio de la racha perdedora más larga desde al menos 1976, cayendo durante 12 días consecutivos. En todo el mundo, los estrategas de Bank of America dijeron que los mercados de bonos gubernamentales están en camino al peor año desde 1949, cuando Europa se estaba reconstruyendo de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

Las crecientes pérdidas reflejan hasta qué punto la Reserva Federal y otros bancos centrales se han alejado de las políticas monetarias de la pandemia, cuando mantuvieron las tasas cerca de cero para mantener sus economías en marcha. La reversión ha ejercido un gran lastre en todo, desde los precios de las acciones hasta el petróleo, ya que los inversores se preparan para una desaceleración económica.

“En resumidas cuentas, todos esos años de supresión de las tasas de interés del banco central, puf, se fueron”, dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group. “Estos bonos se cotizan como bonos de mercados emergentes, y la burbuja financiera más grande en la historia de las burbujas, la de los bonos soberanos, continúa desinflándose”.

El último tramo a la baja fue impulsado por la reunión de la Fed el miércoles, cuando el banco central elevó su rango de tasa de política del 3% al 3,25%, su tercer aumento consecutivo de 75 puntos básicos. Los formuladores de políticas indicaron que esperan impulsar la tasa más allá del 4,5% y mantenerla allí, incluso si se cobra un alto precio en la economía.

Subrayando ese punto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco "está firmemente resuelto a reducir la inflación al 2%, y lo seguiremos haciendo hasta que el trabajo esté terminado". Se espera que el amplio indicador de inflación al que apunta la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, muestre un aumento anual del 6% en agosto cuando se publique el 30 de septiembre.

Es probable que la escala de los aumentos esperados en las tasas de interés solo profundice las pérdidas del mercado del Tesoro, ya que en ciclos anteriores de ajuste de la política monetaria, los rendimientos han tendido a alcanzar un máximo cerca de la tasa objetivo de la Reserva Federal.

Por ahora, solo los bonos del Tesoro front-end sensibles a las políticas cotizan con rendimientos superiores al 4%, y el bono a cinco años superó brevemente esa marca el viernes. Los rendimientos a más largo plazo se están quedando atrás con respecto al aumento, ya que los operadores descontan el riesgo de una recesión. Aún así, el bono a 10 años alcanzó un 3,82% el viernes, un máximo de 12 años.

“Con más aumentos de tasas de la Fed y ajustes cuantitativos, así como la posible emisión de más deuda del gobierno en el futuro en medio de menos compradores del Tesoro ahora, todo significa tasas más altas”, dijo Glen Capelo, director gerente de Mischler Financial. "El rendimiento a 10 años definitivamente se acercará al 4%".

En la próxima semana, el mercado puede enfrentar una nueva volatilidad debido a la publicación de los datos de inflación y los discursos públicos de los funcionarios de la Fed, incluido el vicepresidente Lael Brainard y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. Además, la venta de nuevos bonos del Tesoro a dos, cinco y siete años probablemente estimulará la volatilidad comercial en esos puntos de referencia, ya que el mercado generalmente busca una concesión de precios antes de las subastas. La semana también marcará el final del mes y del trimestre, generalmente un momento de liquidez disminuida y volatilidad elevada a medida que los administradores de dinero ajustan las tenencias.

Un amplio índice del Tesoro se ha visto inundado por la escalada de pérdidas y se dirige a una caída de más del 2,7% en septiembre, su peor caída desde abril. Ha bajado más del 12% este año.

"Si el 4,6% es la tasa máxima o si tienen que ir más allá depende de la tendencia de la inflación", dijo Andrzej Skiba, jefe del equipo de renta fija de BlueBay US en RBC Global Asset Management, quien se muestra cauteloso acerca de estar expuesto a valores a más largo plazo. riesgo de tipo de interés. “El mercado está totalmente a merced de los datos de inflación entrantes, y aunque nuestra opinión es que la inflación disminuirá, el grado de confianza en ese pronóstico es bajo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 04/12/2022 Remesas presentaron un crecimiento de 5% en los países de bajo ingreso este año

Se calcula que crecieron 9,3% en Latinoamérica y el Caribe; 3,5% en Asia Meridional; 2,5% en Oriente Medio y Norte de África y 0,7% en Asia Oriental y el Pacífico

Japón 01/12/2022 Acciones de Asia se preparan para una apertura mixta con empleo como eje central

Los contratos de futuros del S&P 500 cayeron después de que el índice descendiera durante la sesión estadounidense

Industria 02/12/2022 Los 50 mejores vinos por menos de US$50 ahora mismo, desde Alto Adige hasta Nueva Zelanda

Mi idea de un informe de fin de año significa revisar todas mis notas de cata de los vinos que me encantaría volver a beber

MÁS GLOBOECONOMÍA