.
GLOBOECONOMÍA

La Bolsa de Shanghái cierra agosto con pérdidas acumuladas de 12,5%

lunes, 31 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Además, en el último trimestre, el mercado de referencia en China ha dilapidado cerca de 30% de su valor, si bien es cierto que tras la enorme burbuja que se generó con los fuertes aumentos registrados entre noviembre y junio pasados.

El mercado de valores shanghainés se dejó hoy 0,82% al término de la sesión de hoy, el equivalente a 26,22 puntos, para retroceder hasta los 3.205,99 enteros, mientras que la Bolsa de Shenzhen también se dejó 2,32% y acabó en 10.549,16 con un descenso global de agosto de 14,75%.

Ambos parqués regresaron hoy a los números rojos, después de los fuertes ascensos registrados el jueves y el viernes de la semana pasada, que siguieron a cinco jornadas de fuertes desplomes.

Fueron esas cinco sesiones las que hundieron la cotización global del mes, especialmente el pasado lunes 24, que con una caída de 8,49 % fue la peor jornada para la Bolsa de Shanghái en ocho años.

El referencial de Shanghái abrió hoy con un retroceso de casi 3% que mantuvo hasta la media sesión, tras el descanso se hundió inicialmente, pero remontó a lo largo de las últimas dos horas de cotización.

Los analistas suelen interpretar estos movimientos, con alzas en las últimas horas de sesión, como un indicio de la intervención de las entidades estatales mediante la compra de acciones.

Las autoridades chinas siguen actuando para tratar de estabilizar el ánimo de los mercados y, junto al estímulo monetario que aplicó el banco central el pasado miércoles con una rebaja doble de tipos de interés y coeficientes de caja, en los últimos días se han sucedido varias medidas represivas.

La agencia oficial Xinhua informó hoy de que han sido sancionadas 197 personas por divulgar rumores sobre la volatilidad de las bolsas del país o las explosiones ocurridas el pasado día 12 en el puerto de la ciudad de Tianjin.

La semana pasada, la policía china detuvo a once personas, entre ellos varios directivos de corredoras de bolsa estatales y un funcionario del regulador bursátil, debido a su posible relación con irregularidades cometidas durante la crisis bursátil.

Además, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China avanzó este fin de semana que son 22 los casos de irregularidades que investiga y advirtió a las principales firmas de corretaje para que extremaran el cumplimiento de las normas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 04/12/2023 Nuevo reglamento en Chile regulará a las plataformas de transporte tipo como Cabify

El country manager, Álvaro Pásquez, criticó duramente el borrador. “El Estado está garantizándole cuotas de mercado a empresas americanas y chinas en desmedro de las europeas”, dijo

Educación 05/12/2023 Universidades colombianas que clasificaron en ranking global de impacto sostenible

La U. de los Andes fue la mejor de Colombia y tercera entre latinas. Pero, en el indicador que evalúa factores como la ética, las prácticas de contratación, la transparencia y la toma de decisiones, la U. del Rosario ocupó el puesto más alto

EE.UU. 04/12/2023 Funcionarios estadounidenses sienten preocupación por el costo civil de la guerra

Las muertes en Gaza han provocado advertencias cada vez más vocales y públicas por parte de altos funcionarios estadounidenses de que Israel debería hacer más para mantener seguros a los palestinos