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GLOBOECONOMÍA La balanza comercial de Colombia con China sigue siendo deficitaria
martes, 19 de mayo de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Por ello, no es de extrañar que sea ahora el primer ministro chino  Li Keqiang quien realice su  ‘tour de inversiones’ que  incluye a Chile, Perú, Brasil y Colombia. 

Las relaciones comerciales entre China y Colombia siguen fortaleciéndose y por tercer año consecutivo el país ha logrado aumentar sus exportaciones. En 2014 el envío de productos a China cerró en  US$5.755 millones, cuando en 2013 las exportaciones acumularon cerca de US$5.103 millones, lo que representa un alza de 12%. 

Pero a pesar de que las exportaciones han aumentado, la balanza comercial con China sigue siendo deficitaria. Colombia importó en 2014 US$11.790 millones, principalmente entre material eléctrico y manufacturas de todo tipo. Dichas importaciones fueron 13,7% mayores a las realizadas en 2013 (US$10.362 millones). Ante las cifras, la balanza comercial con China deja un déficit de US$5.397 millones y según los expertos, esta brecha no está cerca de cerrarse.  

Según David Barriga,  presidente de Asia B Consulting, el país posee grandes retos para poder llevar la balanza comercial con China a un superávit, ya que “la oferta de las exportaciones de Colombia no corresponde a la demanda de productos por parte de China. Además, el país también posee grandes problemas de infraestructura y logística que afectan el intercambio”. De acuerdo con Barriga, a esto se le suma el agravante de que “la caída en los precios del petróleo ha reducido el ánimo generalizado de las exportaciones”.   Hasta marzo de este año la cifra de exportaciones hacia China asciende a US$338 millones. 

A pesar de que gran parte de las exportaciones que Colombia realiza a China son de materias primas  (específicamente de productos minero-energéticos)  Colombia tiene una gran oportunidad de negocio por desarrollar con el país asiático. Para José Darío Salazar, vicepresidente Cámara de Comercio e integración Colombo-China, “existen dos factores en las características del mercado chino que Colombia podría aprovechar, como lo son el volumen de la población y el poder adquisitivo. Es decir, China cuenta con cerca de 1.364 millones de habitantes que es más del total de la población que hay en el continente americano. Se le agrega que cuentan con el poder adquisitivos para hacerlo, importando de otros países”.  

Según los expertos, el sector agropecuario y los productos procesados, pueden ser un buen nicho de negocio para que los colombianos aprovechen en cuanto a exportaciones.  
Salazar también aseguró que además de los alimentos con valor agregado, uno de los insumos que más podría exportarse sería la carne porcina, ya que “el consumo es de 38 kilogramos anuales per cápita en China, mientras que en Colombia es de tan solo 8 kilogramos”. 

Por el momento, China es el segundo socio comercial de Colombia con una participación  de 10,5% en exportaciones, luego de Estados Unidos (25,7%). En cuanto a productos, el combustible sigue siendo el más vendido entre ambos países. 

China y la vía ferroviaria transandina
La visita del primer ministro chino Li Keqiang a Colombia, Brasil, Perú y Chile, durante esta semana, busca llegar a acuerdos sobre el tren Atlántico-Pacífico que China quiere construir en Sudamérica. Según José Darío Salazar, vicepresidente de la Cámara de Comercio e integración Colombo-China, “el proyecto sería de gran interés para China, ya que ayudaría a mejorar los problemas de infraestructura que sufre la región y generaría un canal de comunicación muy importante para el comercio entre Asia-Pacífico”.

Las opiniones

José Darío Salazar
Vicepresidente de la Cámara de Comercio e integración Colombo-China
“Para superar el déficit en la balanza comercial que se tiene con China, otros países como Brasil y Chile le apostarona la exportación de alimentos”. 

David Barriga
Presidente de Asia B Consulting
“Se necesitan grandes esfuerzos tanto del sector público como del privado para que Colombia pueda exportar a gran escala productos alimenticios a China”.

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