.
GLOBOECONOMÍA La austeridad le cuesta más a Europa de lo que le ayuda
lunes, 29 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Desde 2010, los ministros de finanzas de Europa han presionado a sus países miembros para que reduzcan su deuda fiscal, objetivo que ha exigido expansivos programas de austeridad. Pero a pesar de todos los esfuerzos, la deuda de la zona euro alcanzó su más alto nivel durante el primer trimestre del año.

La deuda pública de los 17 países de la moneda única alcanzó a ser 92,4% del PIB, es decir 8,7 billones de euros. Elevado especialmente por la morosidad de los gobiernos de los países con las medidas de austeridad más grandes. Aunque son varios los factores que entran en juego, las cifras hacen que el discurso de la Troika sea difícil de justificar.

Según otras teorías para estimular la economía, el gasto público de los gobiernos debería ser aumentado para compensar la desaceleración de la inversión privada en tiempos de recesión, explicó Cesar Ferrari, Phd en economía y profesor de la Universidad Javeriana. “No hay alternativa ajustando los gastos, porque se reduce la demanda agregada total. Los países se derrotan a sí mismos, ahí hay un problema conceptual”.

El secreto quizá esté en aquello mismo, ya que la fórmula para demanda agregada incluye sumar la inversión por parte de las compañías privadas, que en casos de recesión se reduce, más el gasto del gobierno. Todo esto sumado a la balanza comercial, es decir exportaciones más importaciones. Por esa razón, al rebajarse tanto el gasto público como el privado, se reduce la demanda agregada, y por lo tanto el crecimiento de la economía.

A esto se le agrega el hecho de que el euro no puede ser devaluado para beneficiar las exportaciones, debido a que se transa en más de un país. Así lo precisó Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Gran Externado de Colombia.

La tragedia Griega

Entre esos países se incluye  Grecia, que en este trimestre alberga una deuda de 160,5% como parte de su PIB, y que ha aplicado las más estrictas medidas de austeridad, que representan un paquete de recortes de 5.647 euros por hogar y un recorte acumulado por 24.600 millones de euros para 2011. Desde el último trimestre de 2010 hasta el primero de este año la deuda del país mediterráneo ha aumentado 8,2%.

Un baile irlandés con la deuda

Otro de lo países que continúan batallando para reducir su deuda es Irlanda, la cual para este trimestre alcanzó al 125,1% de su PIB, y ha aumentado 37,2% desde el primer trimestre de 2010, aunque las medidas de austeridad llegaron desde 2009. El costo de la austeridad para las familias irlandesas fue de 4.833 euros en 2009 por hogar, y 5% del PIB per cápita; mientras que se repitió en 2011 con un costo de 3.602 euros por hogar y 3,8% del PIB per cápita de los habitantes.

La caída de los españoles

Entre los países con problemas más recientes está España, con una deuda que hace 88,2% de su PIB, y que desde principios de 2010 ha aumentado 43,4%, a pesar de un recorte de austeridad en 2011 por 33.700 millones de euros. “España está viviendo, por imposición externa, una gran depresión, y eso va a durar mucho tiempo. Además hay que preguntarse, en adición al sufrimiento y la pérdida de valor, qué tan sostenible es una situación como esta”, afirmó Pérez.

Con un futuro aún incierto, los países de la zona euro, y sus líderes políticos y económicos, deben tomar la decisión sobre si reducir la deuda a 30% del PIB es una estrategia que mantendrá el orden político y la solidez económica.

Para cerrar brecha de 2014, Grecia podría pedir apoyo

La entrega de nuevos préstamos o un pronto retorno a los mercados de deuda con bonos a corto plazo estaría entre las opciones que acreedores discuten para cubrir el próximo año una brecha de financiación de 3.800 millones de euros en el rescate de Grecia, dijo un alto funcionario de la Unión Europea.

Atenas y su troika de prestamistas internacionales -compuesta por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- discutirán opciones de financiación complementarias en unos meses.

Las opiniones

Mauricio Pérez
Decano de economía de la U. Externado de Colombia
“En la mayoría de países la austeridad fiscal no está dando buenos resultados. Es como desangrar a un paciente que ya ha perdido mucha sangre”.
 
Cesar Ferrari
Phd en economía y prof. de la U. Javeriana
“El ajuste lo que está haciendo es reducir la demanda y se rebaja la producción. Pero hay costos que no se pueden cortar y por eso la deuda aumenta”. 
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Biden pedirá a los trabajadores federales que se vacunen o se sometan a pruebas

Esto debido al impacto de la variante Delta, pero no serán requisito y no habría riesgos de despidos por no querer ser vacunado

Estados Unidos 28/07/2021 Economía mundial en vilo por brecha de vacunas según Fondo Monetario Internacional

Dirigir la recuperación desde aquí requerirá de cuidadosas elecciones por parte de los encargados de política monetaria, especialmente de los bancos centrales

Hacienda 29/07/2021 Pedro Castillo promete grandes reformas para Perú en su primer discurso inaugural

El líder socialista, de 51 años, afirmó en su discurso inaugural como gobernante que no pretende estatizar la economía

MÁS GLOBOECONOMÍA