.
EE.UU.

La agencia calificadora de S&P Global rebaja de 'B' a 'CCC' la nota crediticia de WOM

jueves, 14 de marzo de 2024
RIPE:

Chile

"La rebaja en nuestra calificación se debe principalmente a que las opciones de financiamiento han tardado más tiempo de lo previsto", manifestó WOM a DF a través de una declaración escrita.

Diario Financiero - Santiago

La agencia calificadora de S&P Global se convirtió en la última en bajar de escalón su nota sobre WOM, con lo que sigue sumergiéndose en terreno de inversión especulativa, en vista de los desafíos que presenta su anhelo de refinanciación de un bono con vencimiento a finales de año.

"S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de emisor de WOM de 'B' a 'CCC'. También hemos rebajado de 'B' a 'CCC' la calificación a nivel de emisión de los pagarés senior no garantizados emitidos por el vehículo de financiamiento Kenbourne Invest S.A. (y garantizados por WOM)", comunicó la agencia este miércoles.

A esto agregó que "la perspectiva negativa refleja la posibilidad de que rebajemos aún más las calificaciones si observamos una continua falta de progresos en la refinanciación en curso y, por tanto, una creciente probabilidad de reestructuración de la deuda".

De esta forma, se suma al resto de sus pares que han puesto notas similares a la firma de telecomunicaciones. Moody's bajó a Caa1 su nota sobre los bonos de WOM en octubre del año pasado, mientras que Fitch la redujo a B- al mes siguiente.

El principal argumento detrás de la decisión de S&P Global es que WOM estaría enfrentando un importante riesgo de refinanciación a corto plazo, ya que sus bonos senior no garantizados por un capital de US$ 348 millones vencen en noviembre de 2024.

"La administración de la empresa lleva cerca de un año trabajando en la refinanciación. Las negociaciones con los bancos se están prolongando más de lo previsto y el resultado de este ejercicio de refinanciación sigue siendo incierto, teniendo en cuenta las difíciles condiciones del mercado, con un limitado apetito inversionista y unos costos de deuda muy elevados para las entidades sometidas a presiones financieras", dice el comunicado.

El rango C en calificación de deuda apunta a una pobre calidad crediticia de la compañía, lo que involucra probabilidades de algún tipo de impago. Por lo mismo, se trata de una inversión especulativa y con riesgo elevado para quienes deseen convertirse en prestamistas de la empresa que se ubica en esta categoría.

S&P anticipó que "en ausencia de una evolución favorable de la financiación, WOM podría proponer una reestructuración de la deuda que calificaríamos de canje distressed, y equivaldría a un impago en función de sus condiciones".

"La rebaja en nuestra calificación se debe principalmente a que las opciones de financiamiento han tardado más tiempo de lo previsto. Estamos analizando otras alternativas para lograr el refinanciamiento de nuestro bono antes de su vencimiento en noviembre de 2024, y una vez que esto se materialice nuestra calificación podría ser revisada nuevamente. Se espera que esta rebaja no afecte nuestros resultados operativos, como fue el caso de la anterior rebaja por parte de Moody’s en noviembre de 2023", manifestó WOM a DF a través de una declaración escrita.

Antes del vencimiento y el pago del último cupón a finales de este año, WOM deberá pagar intereses el 26 de mayo por el título de deuda que busca refinanciar. Kenbourne Invest tiene ofrecido otro bono en dólares de US$ 290 millones en circulación y con vencimiento a 2028, cuyo próximo pago de intereses se encuentra agendado para julio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 16/07/2024 La isla de Anguila pone fin a las restricciones de visado para colombianos y guyaneses

Esta medida está alineada con las políticas del Reino Unido, que desde el 9 de noviembre de 2022 eliminó la visa para Colombia

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Perú 15/07/2024 La economía peruana supera las expectativas mientras la recuperación gana impulso

El índice de actividad económica, un indicador del producto interno bruto, aumentó 5% respecto del año anterior, analistas estimaban mediana de 4,4%