.
ARGENTINA

La actividad económica en Argentina se desploma un 26,4% interanual en abril

lunes, 29 de junio de 2020

El Indec señaló que la actividad económica cayó un 17,5% en la medición desestacionalizada respecto de marzo

Reuters

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) de Argentina se desplomó un 26,4% interanual en abril, la mayor caída al menos desde 1993, golpeado por la cuarentena dispuesta para contener la pandemia de coronavirus, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato resultó peor a lo esperado por analistas, que estimaban un retroceso promedio del Emae de un 20,8% interanual, según un sondeo de Reuters.

"La pandemia de la covid-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril", dijo el Indec y añadió que "la actividad acumuló una caída de 11,0% en los primeros cuatro meses del año con relación al mismo período de 2019".

El Emae acumula una seguidilla de nueve meses consecutivos con resultado negativo. El Indec señaló que la actividad económica cayó un 17,5% en la medición desestacionalizada respecto de marzo.

El derrumbe de la actividad en abril se produjo después de una caída interanual del 11,5% registrado en marzo y superó los desplomes que sufrió la economía del país en las crisis de 2002 y 2009. Según los datos históricos del Indec, abril fue el peor mes al menos desde 1993.

Según el reporte, las actividades más golpeadas fueron la construcción, que se desplomó un 86,4%, y hoteles y restaurantes, un 85,6%. La industria manufacturera se hundió un 34,4% mientras que comercios mayoristas y minoristas cayeron un 27%.

El Gobierno argentino ordenó una cuarentena obligatoria en todo el país desde el 20 de marzo para contener el coronavirus y, tras un pico de más de 2.800 casos en un día este mes en el área de Buenos Aires y sus alrededores, extenderá el aislamiento estricto en la zona hasta el 17 de julio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 13/03/2026

Panamá espera que Cosco reconsidere decisión de dejar de usar puerto en extremo del Canal

El conglomerado chino de transporte marítimo y logística Cosco Shipping suspendió sus operaciones en el puerto después de que la Corte Suprema panameña anuló los contratos portuarios

EE.UU. 15/03/2026

Crudo se encamina a alzas por amenazas a la exportación por el conflicto en Oriente

La Agencia Internacional de la Energía, AIEm anunció el domingo que más de 400 millones de barriles de reservas de petróleo comenzarán a fluir al mercado en breve

EE.UU. 12/03/2026

El Tesoro de Estados Unidos da luz verde para la venta temporal del petróleo ruso

La medida, que se aplica sólo al petróleo cargado antes del 12 de marzo, amplía una exención de un mes otorgada a India la semana pasada