MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Alberto Fernández declaró feriado nacional y arremetió contra los líderes de la oposición y los medios de comunicación
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su primera aparición pública desde que sufrió un intento fallido de asesinato hace dos semanas, dijo que el incidente rompió un acuerdo social alcanzado cuando el país volvió a la democracia en 1983.
“Recuperar la democracia no fue sólo poder votar, también fue volver a la vida ya la racionalidad, poder hablar de política sin violencia”, dijo en un pequeño acto con organizaciones sociorreligiosas en el Senado. “Lo que pasó el otro día rompió eso, y tenemos que reconstruirlo urgentemente”.
El ataque fallido del 1 de septiembre frente al edificio de apartamentos de Kirchner en Buenos Aires sorprendió a la nación. Mientras que los políticos de todo el espectro condenaron la violencia y le desearon lo mejor a Kirchner, esa noche el presidente Alberto Fernández declaró feriado nacional y arremetió contra los líderes de la oposición y los medios de comunicación en un discurso televisado. La violencia contra figuras políticas ha sido rara en Argentina desde el retorno a un sistema democrático.
El atacante, un hombre de 35 años identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, apuntó con un arma a quemarropa al rostro de Kirchner, pero no disparó y se le cayó de la mano. Tras el ataque, su rival político, el expresidente Mauricio Macri, también sufrió amenazas. Fernández condenó las amenazas contra Macri, quien dejó el cargo en 2019.
En su discurso, Kirchner citó una conversación que sostuvo con el Papa Francisco luego del ataque, en la que le había dicho que “los actos de violencia y odio son precedidos por palabras y verbos de odio”. No llegó a culpar directamente a los grupos de oposición o a los medios de comunicación por las tensiones.
“Necesitamos lidiar con esto a través de las instituciones y con respeto cívico”, dijo, elogiando a sus partidarios por entregar al pistolero a la policía en lugar de intentar tomar el asunto en sus propias manos.
El ataque ha agregado tensión a un país que ya sufre una inflación que se espera alcance el 100% para fines de este año. En su discurso, Kirchner dijo que el problema de inflación del país tiene que ver con la falta de una moneda confiable.
“Eso es lo que creo y lo que he estado diciendo, y eso es en lo que, como mínimo, debemos estar de acuerdo”, dijo.
Kirchner se encuentra en medio de un juicio por corrupción en el que un fiscal federal ha pedido a un tribunal que la condene a 12 años de prisión y una inhabilitación vitalicia para el servicio público. Kirchner niega haber actuado mal. Como vicepresidente en ejercicio, Kirchner tiene un alto nivel de inmunidad y es poco probable que vaya a la cárcel pronto si el tribunal está de acuerdo con el fiscal.
La entidad asegura que EE.UU. lograría un crecimiento de 4,5% de su PIB interanual, y que las tasas de interés de la Fed bajarían 25 puntos básico en el primer semestre
El inventario de ganado ha caído durante cinco años consecutivos debido a la liquidación de hembras Cash Carruth, quien administra aproximadamente 250 cabezas de ganado en Bloomfield
El tribunal declaró que la decisión respondía a las impugnaciones presentadas por grupos no gubernamentales y una universidad de Bucarest