.
ARGENTINA

Kirchner de Argentina dice que intento de asesinato en su contra rompió pacto democrático

jueves, 15 de septiembre de 2022

El presidente Alberto Fernández declaró feriado nacional y arremetió contra los líderes de la oposición y los medios de comunicación

Bloomberg

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su primera aparición pública desde que sufrió un intento fallido de asesinato hace dos semanas, dijo que el incidente rompió un acuerdo social alcanzado cuando el país volvió a la democracia en 1983.

“Recuperar la democracia no fue sólo poder votar, también fue volver a la vida ya la racionalidad, poder hablar de política sin violencia”, dijo en un pequeño acto con organizaciones sociorreligiosas en el Senado. “Lo que pasó el otro día rompió eso, y tenemos que reconstruirlo urgentemente”.

El ataque fallido del 1 de septiembre frente al edificio de apartamentos de Kirchner en Buenos Aires sorprendió a la nación. Mientras que los políticos de todo el espectro condenaron la violencia y le desearon lo mejor a Kirchner, esa noche el presidente Alberto Fernández declaró feriado nacional y arremetió contra los líderes de la oposición y los medios de comunicación en un discurso televisado. La violencia contra figuras políticas ha sido rara en Argentina desde el retorno a un sistema democrático.

El atacante, un hombre de 35 años identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, apuntó con un arma a quemarropa al rostro de Kirchner, pero no disparó y se le cayó de la mano. Tras el ataque, su rival político, el expresidente Mauricio Macri, también sufrió amenazas. Fernández condenó las amenazas contra Macri, quien dejó el cargo en 2019.

En su discurso, Kirchner citó una conversación que sostuvo con el Papa Francisco luego del ataque, en la que le había dicho que “los actos de violencia y odio son precedidos por palabras y verbos de odio”. No llegó a culpar directamente a los grupos de oposición o a los medios de comunicación por las tensiones.

“Necesitamos lidiar con esto a través de las instituciones y con respeto cívico”, dijo, elogiando a sus partidarios por entregar al pistolero a la policía en lugar de intentar tomar el asunto en sus propias manos.

El ataque ha agregado tensión a un país que ya sufre una inflación que se espera alcance el 100% para fines de este año. En su discurso, Kirchner dijo que el problema de inflación del país tiene que ver con la falta de una moneda confiable.

“Eso es lo que creo y lo que he estado diciendo, y eso es en lo que, como mínimo, debemos estar de acuerdo”, dijo.

Kirchner se encuentra en medio de un juicio por corrupción en el que un fiscal federal ha pedido a un tribunal que la condene a 12 años de prisión y una inhabilitación vitalicia para el servicio público. Kirchner niega haber actuado mal. Como vicepresidente en ejercicio, Kirchner tiene un alto nivel de inmunidad y es poco probable que vaya a la cárcel pronto si el tribunal está de acuerdo con el fiscal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 02/10/2022 Con 91,61% de las máquinas de votación escrutadas, Lula lidera en Brasil con 47,25%

Lula tiende a dominar el noreste, mientras que Bolsonaro es más fuerte en el sur. Los estados clave son Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais

Automotor 02/10/2022 Pese a récord de 343.830 carros entregados, Tesla no cumplió estimaciones

Los resultados publicados no alcanzaron las expectativas, pues los analistas esperaban que se enviaran cerca de 358.000 vehículos

Hacienda 30/09/2022 Inflación de zona euro subió nueve décimas y alcanzó 10% en el noveno mes del año

El dato da argumentos al Banco Central Europeo (BCE) para adoptar nuevas subidas de los tipos de interés.

MÁS GLOBOECONOMÍA