.
GLOBOECONOMÍA Kerry dice asentamientos hacen peligrar paz en Oriente Medio
miércoles, 28 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le respondió poco después y lo acusó de mostrar un sesgo en contra el Estado judío.

En un discurso de 70 minutos pronunciado pocas semanas antes de que el presidente Barack Obama entregue el poder a Donald Trump, Kerry dijo que Israel "no tendrá nunca una paz verdadera" con el mundo árabe si no alcanza un acuerdo basado en que israelíes y palestinos vivan en sus propios estados.

Sus declaraciones tensaron más las relaciones entre Estados Unidos e Israel -caracterizadas por la enemistad personal entre Obama y Netanyahu-, después de que Washington allanara el camino para la aprobación de una resolución de Naciones Unidas la semana pasada que exigió el fin de la construcción de asentamientos por parte de Israel.

"Pese a nuestros mejores esfuerzos en estos años, la solución de dos estados corre ahora un serio riesgo", dijo Kerry en el Departamento de Estado. "No podemos, conscientemente, no hacer nada y no decir nada, cuando vemos desmoronarse la esperanza de la paz", agregó.

"La verdad es que tendencias en el terreno -violencia, terrorismo, incitación, expansión de asentamientos y la aparentemente interminable ocupación- están destruyendo las esperanzas por paz en ambos lados y consolidando una realidad irreversible de un único estado que la mayoría de la gente realmente no quiere", dijo Kerry.

El secretario de Estado condenó la violencia palestina que dijo incluyó "cientos de ataques terroristas en el último año".

En un comunicado, Netanyahu dijo que la declaración de Kerry "estuvo sesgada contra Israel" y que el jefe de la diplomacia estadounidense "se refirió obsesivamente a los asentamientos" y apenas habló de "la raíz del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío con cualquier frontera".

Los israelíes esperan un tratamiento más positivo con Trump, quien asumirá su cargo el 20 de enero. El presidente electo usó su cuenta de Twitter el miércoles para criticar al gobierno de Obama, incluyendo la votación de la ONU y el acuerdo nuclear con Irán el año pasado. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 09/06/2021 Banco Central de Chile aplica una fuerte alza de la proyección del PIB para este año

En su Informe de Política Monetaria, el ente emisor fijó la expansión del PIB entre 8,5% -9,5% lo que se compara con el 6%-7% de marzo

Estados Unidos 10/06/2021 S&P 500 tocó récord máximo mientras el Wall Street omitió un alto dato de inflación

El Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios del Consumidor aumentó un 0,6% el mes pasado, tras avanzar un 0,8% en abril

Alemania 09/06/2021 Volkswagen recibirá US$351 millones en acuerdo por "dieselgate" con exejecutivos

El acuerdo se conoce el mismo día en que fiscales de Berlín acusaron a Winterkorn de dar un falso testimonio al Parlamento alemán

MÁS GLOBOECONOMÍA