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Kamala Harris incrementa su favorabilidad en redes luego de sumar 200 influenciadores a su campaña en medio de la convención
Mientras Kamala Harris se prepara para ser coronada como la candidata de su partido en una campaña presidencial dominada más por las vibraciones que por las políticas, Harris necesita mantener el impulso. Por eso está recurriendo a unos 200 influencers de las redes sociales, que por primera vez han recibido privilegios como acceso a delegados y espacio de estudio en la Convención Nacional Demócrata.
Esto refleja la convicción de la campaña de que los creadores de contenido en las redes sociales son al menos tan importantes como los medios tradicionales para hacer llegar su mensaje a los votantes.
Es más, algunos de ellos (que no están sujetos a la doctrina periodística contra la apariencia de parcialidad) incluso pronunciarán discursos en la Convención Nacional Demócrata en Chicago para conseguir apoyo para Harris.
El lunes por la noche, Deja Foxx fue la protagonista, una graduada de la Universidad de Columbia cuyo sitio web la describe como una activista que “lidera el pensamiento en la intersección de la justicia social y las redes sociales”.
Foxx se centra en los derechos reproductivos, un tema que ha dado munición a los demócratas contra los republicanos después de que una mayoría conservadora en la Corte Suprema revocara las protecciones federales al aborto de Roe v. Wade.
“Nos ofrecerá un futuro en el que podamos decidir si formar una familia y cuándo hacerlo, un futuro en el que podamos pagar el alquiler y la comida, un futuro en el que no estemos aplastados por la deuda estudiantil, un futuro en el que cualquier niño que reciba almuerzo gratis pueda entrar por las puertas de la universidad de sus sueños”, dijo Foxx, que tiene casi 140.000 seguidores en TikTok y unos 52.000 seguidores en Instagram. “Para los jóvenes, esta es una lucha por nuestro futuro”.
El domingo, después de llegar a Chicago para la convención, publicó dos videos de "verificación de atuendos" en los que lucía un vestido de Stella McCartney que dijo haber comprado de segunda mano y una "camiseta vintage de las primarias de Kamala 2020" con una foto de Harris de su infancia con coletas.
Foxx, que trabajó en la fallida candidatura de Harris para la nominación presidencial demócrata en 2020, ahora vive en Arizona, donde las encuestas muestran una reñida contienda presidencial. Los republicanos están impulsando la seguridad fronteriza, donde perciben que Harris podría ser vulnerable, pero enfrentan sus propios desafíos en materia de derechos reproductivos.
Una enmienda para consagrar las protecciones al aborto en la constitución del estado estará en la boleta electoral en noviembre, lo que podría impulsar la participación demócrata.
Además de Foxx, otras cuatro personalidades influyentes, Olivia Julianna, Carlos Eduardo Espina, Nabela Noor y John Russell, hablarán en la Convención Nacional Demócrata esta semana, según una persona familiarizada con el asunto. Compartirán el protagonismo reservado a Harris y a su compañero de fórmula Tim Walz, así como a los demócratas más poderosos, entre ellos Barack Obama, Nancy Pelosi y Bill y Hillary Clinton.
El lunes, en el marco de la convención, se proporcionó a los influencers de Internet un pabellón especial y un palco de lujo para promocionar la candidatura de Harris. Los asesores demócratas llevaron a los funcionarios a una “alfombra azul” para que fueran entrevistados por las estrellas de las redes sociales, que bebieron cerveza gratis mientras grababan videos.
En el salón de la convención, algunos tenían luces anulares preposicionadas para capturarse durante algunos de los eventos más destacados.
“No estoy seguro de entenderlo en su totalidad, pero creo que es importante y ciertamente parece tener un impacto en los jóvenes en particular, así que hay que aceptarlo”, dijo el congresista Jesús "Chuy" García de Illinois, refiriéndose a los creadores de contenido.
El enfoque en los influencers contrasta con el enfoque que la campaña de Harris ha adoptado hasta ahora con los periodistas. Desde que Biden abandonó la carrera, la vicepresidenta no ha concedido una entrevista a una organización de noticias ni ha respondido preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa formal.
Su oponente, Trump, está interactuando más con la prensa en un intento de incitar a Harris a participar en situaciones no programadas, con la esperanza de que tropiece o vuelva a las posiciones políticas más liberales que defendía antes de unirse a la campaña de Biden en 2020 como su compañera de fórmula. Harris se ha comprometido a hacer una entrevista antes de fin de mes.
La senadora de Minnesota Amy Klobuchar celebró el lunes el reciente éxito del Partido Demócrata en las redes sociales, en particular en comparación con el dominio anterior del expresidente Trump. “Una de las frustraciones para nosotros y nuestro partido es que estos tipos simplemente se apoderaron de Internet”, dijo a un grupo de delegados de Nueva York en la Convención Nacional Demócrata. “Esta vez no”.
Klobuchar destacó el surgimiento de comentarios controvertidos hechos por el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, menospreciando a las mujeres sin hijos, lo que desató una reacción no solo de los demócratas sino también de algunos republicanos.
Aunque Vance aclaró que estaba criticando al Partido Demócrata por “volverse anti-familia y anti-niños”, en lugar de apuntar a las personas que no podían tener hijos, sus comentarios originales han contribuido a una visión de que la candidatura republicana es adversaria de las mujeres.
La influencer Noor, que hablará el martes en la Convención Nacional Demócrata y cuyos canales de redes sociales presentan de todo, desde recetas hasta consejos de maquillaje y diarios de viajes, ha hablado apasionadamente en su canal de YouTube, donde tiene más de 1 millón de seguidores, sobre los desafíos que ella y su esposo enfrentaron para concebir un hijo.
Si bien es probable que esto resuene entre los demócratas incondicionales en la Convención Nacional Demócrata, un video fijado en su cuenta de TikTok también ofrece una ventana a un desafío que los demócratas están enfrentando entre la multitud de la Generación Z.
Noor habla sobre por qué eliminó una publicación anterior que expresaba "compasión por los civiles inocentes" afectados por el ataque del 7 de octubre a Israel por parte de Hamás, un grupo militante designado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
“Simplemente supuse que todos mis seguidores sabían de mis publicaciones anteriores y de mi apoyo a la causa palestina durante el año pasado”, dijo en el video, mientras se aplicaba maquillaje. “Si pudiera hacer algo diferente, sería ser aún más clara sobre mi apoyo al movimiento palestino por la paz y la libertad, sin dejar de compartir mi simpatía, por supuesto, por los civiles israelíes”.
La promoción de personas influyentes como Noor es un intento del partido de captar la atención de los votantes jóvenes, un componente central de la base demócrata que no se mostró entusiasmada con la candidatura de Biden a la reelección.
Desde que abandonó la contienda, estos votantes simpatizaron con Harris, pero algunos de ellos todavía se muestran escépticos respecto de la respuesta de la vicepresidenta a la guerra entre Israel y Hamás.
El video de Noor, en el que aclara sus puntos de vista sobre el conflicto, muestra cómo la agitación en Gaza sigue siendo el problema más importante y divisivo que lleva a muchos jóvenes demócratas a volverse en contra del partido.
Harris ha adoptado un tono más comprensivo que Biden hacia la difícil situación de los palestinos, pero su negativa a desautorizar a Israel, que ha estado bombardeando Gaza como parte de su objetivo declarado de eliminar a Hamás, ha enfurecido a los activistas.
Chicago se ha estado preparando para las protestas por el conflicto después de que grupos pro palestinos planearan manifestaciones masivas instando a sus seguidores a “¡Cerrar la Convención Nacional Demócrata por Gaza!”. Hasta el lunes por la tarde, miles de manifestantes marcharon por las calles de la ciudad.
Harris también se ha enfrentado a los manifestantes durante su campaña. “¡Kamala, Kamala, no te puedes esconder! No votaremos por el genocidio”, gritó un grupo de ellos en un mitin en Detroit a principios de este mes. La vicepresidenta, visiblemente molesta, respondió: “¿Sabes qué? Si quieres que gane Donald Trump, entonces dilo. De lo contrario, hablaré yo”.
Entre los demás influencers que hablarán en la convención, Espina es el más popular en TikTok, con más de 10 millones de seguidores en la plataforma. Su tema central es la inmigración, una de las principales preocupaciones de los votantes en este ciclo electoral y un garrote que Trump y el Partido Republicano suelen utilizar para atacar a los demócratas.
Se trata de una vulnerabilidad en el caso de Harris en particular. Los republicanos han aprovechado la cartera de la vicepresidenta, que incluye abordar las causas profundas de la migración.
Espina, de 25 años, hace videos destinados a animar a la comunidad inmigrante. A principios del verano, filmó un video con Biden después de que el presidente anunciara una política que busca ampliar las opciones para ciertas personas indocumentadas y algunos cónyuges de ciudadanos estadounidenses.
En un video más reciente, se filmó a sí mismo en Chicago, diciendo que estaba "en medio de la acción" para mantener informada a su audiencia. “No debería haber ninguna puerta equivocada para interactuar con los votantes”, dijo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, en un evento el lunes.
“Estamos hablando con ellos sobre los temas que más importan. Ha sido muy, muy impresionante. Soy alguien a quien realmente le gusta comunicarse con mis compañeros de Pensilvania en Tiktok, Instagram, donde sea. Es realmente importante conocer a las personas donde están”.
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