.
PERÚ

Justicia de Perú detiene a hermano de la presidenta Boluarte por tráfico de influencias

sábado, 11 de mayo de 2024

Justicia peruana detiene a hermano de presidenta Boluarte por caso tráfico de influencias

Foto: Bloomberg

En simultáneo y en otro punto de la ciudad el equipo de fiscales y la policía incursionó en la vivienda del abogado Mateo Castañeda

Reuters

La policía peruana detuvo el viernes de manera preliminar al hermano y a uno de los abogados de la presidenta Dina Boluarte por orden de la fiscalía, que los investiga por presunto tráfico de influencias en un caso que involucraría a la mandataria según pesquisas judiciales, dijo el Poder Judicial.

En un operativo que incluyó el allanamiento de más de 20 inmuebles, la fiscalía de casos de corrupción ingresó a la casa en Lima de Nicanor Boluarte, señalado como supuesto líder de una organización criminal con influencia para nombrar altos cargos en el poder, mostraron imágenes de la televisión local.

En simultáneo y en otro punto de la ciudad el equipo de fiscales y la policía incursionó en la vivienda del abogado Mateo Castañeda, quien asesora a la mandataria en un caso de presunto enriquecimiento ilícito -que Boluarte ha rechazado- por el uso de lujosos relojes marca Rolex.

La presidenta Boluarte, quien participó en un foro internacional en Lima sobre democracia, afirmó en un discurso que confía en la justicia del país sin referirse directamente al operativo de la fiscalía y la policía, que aún se desarrollaba tras su inicio en las primeras horas del día.

"No nos vamos a distraer con asunto menores, creemos en la justicia, creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia del país, y en esa línea el gobierno seguirá apostando por la democracia y por respetar la Constitución", dijo.

El Poder Judicial informó en la red social X que se dictó la "detención preliminar contra Nicanor Boluarte Zegarra y otros por el plazo de diez días, en investigación por organización criminal", agregando que se autorizó el allanamiento de sus viviendas con fines de registros personales.

Más arrestos

La institución dijo que a los investigados se les "imputa cargos de organización criminal y tráfico de influencias por presuntas influencias en la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para inscripción de un partido político" vinculado a la presidenta.

En otro mensaje por X, la fiscalía afirmó que el hermano y el abogado de Boluarte permanecen detenidos mientras se ejecuta el operativo, que incluyó otros seis arrestos de involucrados en el caso, además del allanamiento, descerraje, e incautación en 26 inmuebles ubicados en Lima y otras tres regiones del país.

Los casos de corrupción son una constante en Perú y ha involucrado a casi todos sus presidentes en las últimas tres décadas. Desde el 2018, Perú -que cayó en una recesión económica el 2023 tras años de altas tasas de crecimiento- ha tenido hasta seis presidentes por renuncias o destituciones de sus líderes.

El operativo del viernes se produce luego de que el Ministerio de Interior desactivó el jueves la formación de un reconocido grupo policial que apoyaba al equipo de fiscales que investiga casos de corrupción de altos funcionarios, en un golpe en la lucha contra este flagelo según analistas y la oposición.

La Fiscalía de la Nación dijo en un comunicado que se evalúa indicios de presunta comisión de delitos de altos funcionarios del Gobierno frente a la desactivación, "alegando duplicidad" de funciones, del referido grupo policial con otros agentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/05/2024 Onur Genç, consejero delegado de Bbva: "Cuando una oferta es atractiva, esta triunfa"

Hace un par de semanas, el banco Bbva lanzó una OPA hóstil al bano Sabadell por una cifra que se cerró en US$12.500 millones

Hacienda 23/05/2024 La tasa fiscal corporativa de Colombia es la más alta entre países miembros de la Ocde

En Colombia, el impuesto sobre la renta corporativa está en 35%, lo que equivale al nivel más alto entre países del bloque, y analistas descartan modificaciones cercanas

Brasil 22/05/2024 Empresa brasileña Suzano confirma el interés en los activos de la International Paper

A pesar del interés que existe, en estos momentos no hay ningún acuerdo o decisión, la empresa brasileña está en conversaciones para aumentar su oferta que inicialmente era de US$15.000 millones