miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Un primer triunfo se anotó LAN en Argentina en medio del conflicto con las autoridades aeronaúticas. Es que la medida cautelar presentada por la aerolínea esta semana fue acogida por la justicia de ese país por lo que no tendrá que abandonar el hangar de Aeroparque, al menos esta semana.

Medios de prensa argentinos aclaran, sin embargo, que se trata de una medida "precautelar" que establece, asimismo, un pedido al Estado Nacional para que informe sobre la situación en los próximos cinco días.
 
Según consigna La Nación, uno de los argumentos centrales que planteó la jueza Claudia Rodríguez Vidal en su resolución es que el Gobierno, a través del Orsna, no le dio a la compañía el tiempo suficiente para plantear su posición ante la medida.
 
Esta "precautelar", de hecho, permite que la aerolínea privada continúe con sus operaciones habituales en Aeroparque y que las actividades que se desarrollan en el hangar en disputa también continúen sin cambios.
 
De a cuerdo al medio trasandino, la próxima semana, cuando el Estado responda a la requisitoria de Rodríguez Vidal, la magistrada quedará en condiciones de emitir una resolución definitiva ante el pedido de amparo que habían elevado las autoridades de LAN tras conocerse la resolución firmada por el titular del Orsna, Gustavo Lipovich.
 
Cabe señalar que la compañía controlada por las familias Cueto y Amaro (Brasil) tenía plazo hasta este viernes para desalojar el hangar de Aeroparque, un terminal que es considerado clave por la compañía para seguir operando en el vecino país. 
 
Ayer, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, advirtió que en caso de no hacerlo de manera voluntaria se iba a recurrir a la justicia.
 
"LAN tiene que hacer un desalojo voluntario y si no lo hacen tendremos que ir a la justicia y eso también lleva su tiempo".
 
Por otro lado, Lipovich cuestionó el actuar de algunos gremios aeronáuticos como la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea), quienes confirmaron que realizarán un paro este jueves en protesta por el desalojo de LAN desde Aeroparque, los que efectuarán un paro mañana como protesta por las medidas de desalojo efectuadas por Orsna.
 
Lipovich dijo que "el paro no tiene razón de ser. El viernes no es que va a haber un desalojo, no sé cómo se lo imagina la gente de estos gremios, recién ahí empieza el trámite en juzgados".