.
GLOBOECONOMÍA

Justicia argentina suspende acuerdo entre Citibank y acreedores "holdout"

martes, 19 de mayo de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La medida implica que la sucursal argentina del Citibank debe abstenerse a "realizar cualquier acto" destinado a cumplir con el acuerdo suscrito en marzo pasado entre Citibank NA  y el fondo NML Capital y otros demandantes, el que fuera homologado por el juez estadounidense Thomas Griesa.

Un fallo de Griesa en julio de 2014 dispuso que Argentina no puede cumplir con el pago de deuda reestructurada mientras no cancele un fallo a favor de acreedores que ganaron una millonaria demanda por un gigantesco default en 2002.

El Citigroup quedó en medio de esta disputa legal al impedírsele realizar pagos de deuda que Argentina estaba honrando bajo legislación local.

Asimismo, la Justicia argentina le ordenó al Citibank que se abstenga de "tomar decisiones que impliquen abandonar la custodia de títulos de Bonos Argentinos del Canje", que era lo que buscaba la entidad bancaria para salir de la problemática.

Argentina presentó una demanda en abril ante la justicia doméstica contra la filial local de Citigroup por el acuerdo que la casa matriz alcanzó previamente en Estados Unidos con acreedores de bonos no cancelados, en medio de una extensa batalla judicial por el pago de esos títulos.

Por el acuerdo alcanzado en marzo entre Citibank y los fondos que demandaron a Argentina en Nueva York, Griesa autorizó al banco a procesar pagos de deuda hasta que logre abandonar el negocio de custodia de esos bonos, a cambio de que la entidad no apele el fallo original que le impedía procesar pagos.

Luego de la cesación de pagos de cerca de US$100.000 millones  del 2002, Argentina ofreció dos canjes de deuda -en 2005 y 2010- que implicaban una amplia quita y fueron aceptados por el 93% de los acreedores.

Pero los holdouts no aceptaron la reestructuración y reclaman el pago de la totalidad de la deuda ante el juez Griesa.   

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

EE.UU. 19/04/2024 Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones