.
HACIENDA Juncker es optimista sobre Brexit, dice que no tener acuerdo no es opción
sábado, 6 de octubre de 2018

La Unión Europea y Reino Unido alcanzarán un acuerdo por el Brexit en noviembre

Reuters

La Unión Europea y Reino Unido alcanzarán un acuerdo por el Brexit en noviembre si no lo hacen este mes, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a los diarios austriacos.

Juncker, de cuyo optimismo se hizo eco el sábado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la posibilidad de una reconciliación aumentó en los últimos días, confirmando lo dicho por fuentes diplomáticas a Reuters.

Los negociadores de la UE para el Brexit creen que el acuerdo para la salida británica del bloque está "muy cerca", indicaron las fuentes, en una señal de que podría estar cerrándose un compromiso en uno de los mayores puntos de fricción entre las partes: el futuro de la frontera irlandesa.

"No lo hemos logrado aún, pero nuestra voluntad de alcanzar un entendimiento con el gobierno británico sigue intacta", comentó Juncker según los diarios Der Standard, Kurier y Der Falter.

Reino Unido abandonará la UE en marzo, pero las conversaciones para gestionar esta ruptura sin precedentes se han estancado por diferencias sobre cómo evitar los registros fronterizos entre Irlanda -miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte.

"Tenemos que alejarnos de un escenario sin acuerdo. No sería bueno para Reino Unido ni para el resto de la Unión (Europea)", indicó Juncker.

El ministerio británico para el Brexit afirmó el viernes que la integridad del país será preservada en el marco de cualquier acuerdo y que no habrá nuevas barreras regulatorias entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido a no ser que el gobierno de la provincia esté de acuerdo.

"Seguiremos trabajando a buen ritmo para concluir las negociaciones en el otoño (boreal)", comentó un portavoz del gobierno británico el sábado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/09/2021 Gobierno argentino dice que la gobernabilidad no está en juego tras derrota legislativa

La oposición de centroderecha obtuvo la delantera en las primarias legislativas que se realizan antes de las elecciones en noviembre

Laboral 15/09/2021 Los países de la región están entre los peores para jubilarse, según índice de Natixis

Colombia se mantuvo en el puesto 40 de 44, ubicándose así entre los peores cinco países para que las personas se retiren

Ambiente 16/09/2021 La ONU asegura que el impacto climático es más grave de lo que se había proyectado

Un nuevo informe publicado por el organismo preocupa pues mantiene que las emisiones globales se deben reducir a la mitad en 2030

MÁS GLOBOECONOMÍA