.
JUDICIAL

Juez argentino pide se solicite información a Turquía y Yemen sobre denuncias contra príncipe saudí

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Human Rights Watch había pedido el lunes a un fiscal argentino que se hicieran pesquisas

Reuters

Un juez federal de Argentina pidió al Gobierno que solicite información a Turquía, Yemen y a la Corte Penal Internacional sobre casos abiertos que involucren al príncipe saudí, Mohammed bin Salman, en presuntos crímenes de guerra y en la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

"Se ordenó librar exhorto a Turquía, Yemen y la Corte Penal Internacional para determinar justamente si existen procesos en trámite por los hechos denunciados por Human Rights Watch", dijo el miércoles una portavoz del juzgado del magistrado Ariel Lijo.

Human Rights Watch había pedido el lunes a un fiscal argentino que se hicieran pesquisas sobre el papel del príncipe heredero de 33 años, gobernante de facto de Arabia Saudita, en supuestos delitos cometidos por una coalición liderada por su país en Yemen y el fallecimiento del reportero. Y el juez aceptó la sugerencia del fiscal.

El grupo de derechos humanos había argumentado que la Constitución argentina reconoce la jurisdicción universal para los crímenes de guerra, lo que significa que la justicia local puede investigar y procesar esos delitos sin importar dónde se cometieron.

"Se le pidió a la ONG que brinde precisiones respecto de uno de los hechos denunciados", agregó la portavoz del juzgado.

Mohammed bin Salman aterrizó el miércoles en Buenos Aires para participar en la cumbre de líderes del G-20 que comienza el viernes, procedente de Túnez, donde hubo manifestaciones que lo acusaron de asesino por la muerte de Khashoggi.

El fallecimiento del periodista, columnista del Washington Post y crítico del príncipe, en el consulado saudita en Estambul hace seis semanas tensó los lazos de Riad con Occidente y empañó la imagen del príncipe Mohammed en el extranjero.

Por otro lado, los Gobiernos occidentales también piden el fin de una campaña militar liderada por los sauditas en la vecina Yemen, lanzada por el príncipe, porque la crisis humanitaria allí sigue empeorando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Fed ve alivio con primera disminución en la inflación de Estados Unidos en seis meses

El índice de precios al consumidor de la Unión Americana, cerró el cuarto mes del año en 3,4%, mientras que la inflación subyacente quedó en 3,6%, en línea de lo estimado

Eslovaquia 16/05/2024 Atentado contra el primer ministro R. Fico altera las divisiones políticas en Eslovaquia

Fico, de 59 años y aliado de Rusia, regresó al poder el año pasado, fue la víctima del tiroteo en medio de su agenda pública

Ambiente 18/05/2024 Bogotá ocupa el puesto 63 en ranking IQAir de las ciudades con peor calidad de aire

En los primeros lugares del ranking de peor calidad del aire se encuentran ciudades de India, China y República Democrática por alta concentración de material particulado