.
CHILE

Juan Benavides renuncia a presidencia de Codelco y sale de directiva en dos meses

jueves, 10 de marzo de 2022
RIPE:

Chile

En mayo de este año la compañía debe renovar tres de los cupos que integran el directorio, y uno de ellos corresponde al que a partir de mañana dejará Benavides

Diario Financiero - Santiago

Pese a que en mayo de este año concluía su periodo de gestión como presidente de Codelco, el ingeniero comercial y contador auditor Juan Benavides Feliú presentó su renuncia al directorio de Codelco, adelantando su salida de la estatal. El cese en el cargo se hará efectivo a partir de mañana, 11 de marzo.

Benavides asumió la presidencia del directorio de la Corporación en mayo de 2018, luego de desarrollar una larga trayectoria en el mundo del retail, donde llegó a ser CEO de Falabella S.A.C.I, presidente de AFP Habitat, presidente de Icare y director de empresas. "Está la misión cumplida y corresponde un descanso", indicó el ejecutivo respecto a la anticipación del término de su mandato, que atribuyó a motivos personales.

En la cuprífera estatal, desde su llegada, Benavides puso énfasis en la sostenibilidad de la compañía a través de la eficiencia en la gestión, evitando aumentar los niveles de endeudamiento, a la vez de viabilizar el desarrollo de la cartera de proyectos que permitirán a Codelco mantener su producción en las próximas décadas. Y lideró una profunda transformación organizacional con el objetivo de incrementar la competitividad de la empresa y elevar sus estándares de sustentabilidad, probidad, tecnología, innovación y desarrollo de las personas.

"El gobierno corporativo autónomo y despolitizado es clave para el desarrollo y avance de Codelco en lograr los más altos estándares de minería mundial", recalcó Benavides.

En estos años, el ejecutivo estuvo a la cabeza de la inauguración de Chuquicamata Subterránea, del Nuevo Sistema de Traspaso Andina y el inicio de las obras de Rajo Inca. Entre los desafíos próximos de la compañía figura la construcción de la planta desaladora para las operaciones de la zona norte, el desarrollo de Radomiro Tomic y de la cartera de proyectos de El Teniente. "Codelco tiene una agenda con muchos desafíos pero está en muy buenas manos", señaló.

Cabe destacar que en mayo de este año la compañía debe renovar tres de los cupos que integran el directorio, y uno de ellos corresponde al que mañana dejará Benavides. De esta manera, los otros dos puestos quedan disponibles para ser designados a representantes de los trabajadores de Codelco.

El cargo (ahora vacante) de Benavides debe ser designado por el Presidente de la República, y su mandato se extiende por cuatro años, según lo estipulado por la ley de Gobierno Corporativo de Codelco N° 20.392.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 El petróleo registra una apertura apagada tras el ataque de Irán a Israel este sábado

El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Israel 14/04/2024 ¿Cuáles y cómo funcionan las defensas aéreas de Israel en medio del ataque de Irán?

Israel ha mejorado considerablemente sus defensas aéreas, añadiendo nuevos sistemas para interceptar misiles balísticos disparados desde tan lejos como 2.400 kilómetros