.
HACIENDA Johnson ratifica los aranceles a Inditex, Seat, Porcelanosa y Osborne si hay Brexit duro
martes, 8 de octubre de 2019

El primer ministro mantiene los planes de su antecesora Theresa May, con pequeños retoques

Expansión - Madrid

El Gobierno británico de Boris Johnson ha actualizado hoy sus planes para imponer tarifas a la importación de ciertos productos en caso de una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).

Respecto al régimen preparado por la exprimer ministra Theresa May apenas hay cambios. Se reducen los aranceles a los nuevos camiones para renovar flotas, se suben los del bioetanol y se amplía el número de prendas textiles sometidas a costes de entrada en el país.

En general, Johnson mantiene los recargos con más impacto para las empresas españolas. Grupos como Seat, Inditex, Porcelanosa y Osborne tendrán que pagar tarifas para vender sus coches, ropa, cerámica y jamones en Reino Unido, frente a la situación actual en que existe un flujo libre de productos y mercancías entre España y la UE.

En el sector del automóvil, los más de 60.000 coches que Seat (filial española de Volkswagen) comercializa cada año en el mercado británico se verían sometidos a una tarifa del 10%, al igual que el resto de vehículos extranjeros. Esto también afectará a fábricas de otras multinacionales en España que envían parte de la producción a Reino Unido. En total, los británicos compran cada año automóviles españoles por US$4.391 millones. No habrá tarifas para las piezas que importan las plantas británicas de coches.

Inditex, que tiene más de 100 tiendas en Reino Unido (la mayor parte de Zara) con ingresos de US$878 millones, tendría que empezar a pagar un arancel del 12% por las prendas que confecciona en España y vende en esos establecimientos. El mismo coste afrontarán Mango o Desigual, que también tienen tiendas en ese mercado.

Los productos de cerámica de Porcelanosa y otras azulejeras españolas afrontarán un suplemento del 5% en el caso de un Brexit sin acuerdo.

En el terreno de la alimentación, la carne de cerdo, pollo, ternera y cordero, así como el pescado (incluyendo el atún en conserva) se verán sometidos a tarifas. La nueva restricción afectará al jamón español, que deberá pagar una cuota de US$11,19 por cada cien kilogramos que lleguen de este producto sin deshuesar a Reino Unido, afectando a grupos como Osborne y su marca 5J. La fruta y verdura seguirán teniendo acceso libre, excepto los plátanos, a razón de US$12,5 por cada cien kilogramos. El arroz, el azúcar, el queso y las legumbres también tendrán aranceles.

Otras mercancías que afrontan tarifas si hay un Brexit sin acuerdo son el papel de aluminio, los fertilizantes, el ron y los neumáticos.

Firmas españolas como las bodegas no afrontarán tarifas, pero pasarían a competir de igual a igual con los productores de vino de fuera de la Unión Europea. Según las normas de la Organización Mundial del Comercio, los países deben establecer las mismas tarifas para el resto de países, salvo que tengan un tratado de libre comercio.

El Ministerio británico del Tesoro señala que un 88% de las llegadas de productos a Reino Unido no afrontará aranceles tras el Brexit duro y destaca como desaparecerán los actuales recargos sobre la miel de Nueva Zelanda o las uvas de Brasil, pasando a competir en igualdad de condiciones con los bienes de la UE.

El nuevo régimen, que entrará en vigor el 1 de noviembre si Reino Unido deja la UE sin acuerdo al final de este mes, tendrá un periodo inicial de un año, tras el que se revisará. Si hay acuerdo del Brexit, Reino Unido seguiría durante un periodo transitorio dentro de la unión aduanera y el mercado común, manteniéndose en el régimen arancelario de la UE.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Gobierno de Chile busca despejar dudas sobre concesión de compra de Claro a Entel

El traspaso de la frecuencia generó el reclamo de uno de los actores en la industria y ahora será misión del abogado resolver ese tema

Salud 10/06/2021 La OMS invitó a realizar un esfuerzo masivo para aumentar la vacunación en África

Las proyecciones iniciales indican que, sin un aumento significativo de vacunas, solo siete países africanos lograrán este objetivo

Chile 11/06/2021 Aerolínea Gol compró operadora chilena de rutas domésticas y presionó a sus rivales

La operación contempla un pago de US$5,5 millones en efectivo y acciones, y está sujeta a la aprobación y confirmación de las autoridades

MÁS GLOBOECONOMÍA