.
Presidente de China, Xi Jinping y el presidente de EE.UU, Joe Biden.
EE.UU.

Joe Biden y Xi Jinping se reunirán el sábado en Perú, dicen funcionarios de EE.UU.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Presidente de China, Xi Jinping y el presidente de EE.UU, Joe Biden.

Foto: Reuters

Biden y Xi reanudaron las conversaciones a nivel de líderes en noviembre pasado, que produjeron más cooperación en la lucha contra el narcotráfico

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, seguramente se reunirá el sábado con su par chino, Xi Jinping, dijeron funcionarios de alto rango del Gobierno en Washington, mientras Pekín se prepara para un período potencialmente más confrontativo bajo el mando de Donald Trump.

Los líderes mantendrán conversaciones sobre una serie de temas conflictivos a nivel mundial, incluidas las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Lima.

Será la primera interacción conocida entre ambos desde una llamada telefónica de abril.

"Las conversaciones no son fáciles", dijo un funcionario. "Esa franqueza ha sido importante para gestionar la relación".

Biden y Xi han tratado de mantener a raya las tensiones en cuestiones que van desde Taiwán hasta el Mar de China Meridional, Corea del Norte y Rusia, y las demandas de Washington de más ayuda china para detener el flujo de ingredientes del fentanilo, la principal causa de sobredosis de drogas en Estados Unidos.

Biden y Xi reanudaron las conversaciones a nivel de líderes en noviembre pasado, que produjeron más cooperación en la lucha contra el narcotráfico, pero poco avance en cuestiones más importantes, como un posible conflicto por Taiwán, la isla gobernada democráticamente que China reclama como su propio territorio.

El gobierno demócrata ultimó el mes pasado las normas que restringen la inversión estadounidense en inteligencia artificial, computación cuántica y semiconductores en China, que entrarán en vigor en enero. Eso siguió a que Biden aumentara los aranceles a más productos procedentes del gigante asiático.

Pekín rechazó ambas medidas por considerarlas contraproducentes.

El republicano Trump ha prometido adoptar aranceles generales de 60% a las importaciones de productos chinos como parte de un paquete de medidas comerciales bajo el lema "Estados Unidos primero". Pekín se opone a esas medidas.

Según reportes, Xi llamó a Trump la semana pasada para felicitarlo por su victoria electoral. El republicano asumirá el cargo el 20 de enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 07/10/2026

La inversión extranjera directa de México en Estados Unidos suma US$67.744 millones

Las principales industrias receptoras de inversión mexicana son, en orden descendente, alimentos y bebidas, componentes automotrices, software y servicios de TI

EE.UU. 10/10/2026

Trump dice que Ucrania necesita un nuevo líder y pide la renuncia de Zelenski

El presidente de Estados Unidos también exigió a Volodímir Zelenski detener los ataques contra las refinerías rusas, mientras cuestionó la oposición de Ucrania a la flexibilización de las restricciones al diésel de Rusia

Venezuela 09/10/2026

María Corina Machado pide que se celebren elecciones en Venezuela antes de julio

Corina Machado también reclamó transparencia en la gestión de los ingresos procedentes de las ventas de petróleo de Venezuela