.
JUDICIAL

Joe Biden y Kishida condenan el lanzamiento de un misil norcoreano sobre Japón

miércoles, 5 de octubre de 2022

Bloomberg

Foto:

Afirmaron que trabajarían en estrecha colaboración, junto con el aliado mutuo Corea del Sur, para coordinar una respuesta inmediata

Bloomberg

El presidente Joe Biden aseguró al primer ministro Fumio Kishida el “compromiso férreo” de Estados Unidos para defender a su aliado del Pacífico después de que Corea del Norte disparara un misil sobre Japón por primera vez en cinco años.

Los líderes en un llamado condenaron conjuntamente las acciones de Corea del Norte "en los términos más enérgicos, reconociendo el lanzamiento como un peligro para el pueblo japonés, desestabilizando la región y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo la Casa Blanca en un comunicado. declaración martes.

Biden y Kishida afirmaron que trabajarían en estrecha colaboración, junto con el aliado mutuo Corea del Sur, para coordinar una respuesta inmediata y a más largo plazo al lanzamiento, que aumentó aún más las tensiones sobre el programa nuclear de Kim Jong Un y provocó una rara advertencia de seguridad pública para ser emitido por Tokio. También discutieron los esfuerzos para que los ciudadanos japoneses retenidos en Corea del Norte sean devueltos, según la Casa Blanca.

El misil lanzado el martes cayó en el Pacífico occidental a 3.200 kilómetros al este de Japón, dijeron funcionarios en Tokio, y agregaron que no hubo informes de daños. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, advirtió sobre una “respuesta resuelta”.

La prueba representó el arma de mayor alcance disparada por Corea del Norte desde mayo y se remonta al otoño de 2017 cuando el régimen de Kim desató su mayor descarga de cohetes de largo alcance y detonó una bomba nuclear. Eso llevó al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a amenazar con “destruir totalmente” a Corea del Norte y llevó a las Naciones Unidas a imponer algunas de sus sanciones más duras para castigar a Kim.

Corea del Norte lanzó el misil balístico de alcance intermedio a las 7:23 a.m. desde la provincia de Jagang, dijo el martes el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, y agregó que el cohete pasó sobre Japón. Voló unos 4.500 kilómetros (2.800 millas) y alcanzó una altitud de 970 kilómetros, dijo el JCS. Eso es más del doble de la altura de la Estación Espacial Internacional.

“Estados Unidos condena enérgicamente la decisión peligrosa e imprudente de la República Popular Democrática de Corea de lanzar un misil balístico de largo alcance sobre Japón”, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson , usando el nombre formal de Corea del Norte. “Esta acción es desestabilizadora y muestra el flagrante desprecio de la Rpdc por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las normas internacionales de seguridad”.

Corea del Sur realizó simulacros de bombas de precisión en respuesta al lanzamiento, informó la Agencia de Noticias Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto del país.

Corea del Norte probablemente disparó un Hwasong-12, dijo el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, refiriéndose a un misil de alcance intermedio con un alcance de 4.500 kilómetros. Joseph Dempsey, un experto en armas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo en Twitter que esta era probablemente la quinta prueba exitosa del misil.

Las empresas asiáticas relacionadas con la defensa ganaron en las operaciones del martes en Tokio y Seúl después del lanzamiento.

Puede haber más provocaciones en medio de advertencias de EE.UU., Japón y Corea del Sur de que el régimen de Kim se está preparando para probar una bomba nuclear. Kim ha ignorado los llamados de Biden para volver a las conversaciones de desarme y ha disparado misiles balísticos desafiando una prohibición de las Naciones Unidas.

Es probable que las provocaciones se sumen a la ansiedad mundial por el ruido de sables nucleares, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, alude a su arsenal atómico mientras intenta reforzar su lucha por la invasión de Ucrania. El impulso de Estados Unidos para aislar a Rusia por la guerra, junto con las crecientes tensiones entre Washington y Beijing, ha permitido a Kim fortalecer su disuasión nuclear sin temor a nuevas sanciones de la ONU.

Rusia y China vetaron una resolución de sanciones redactada por EE.UU. contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU en mayo y casi no hay posibilidad de que apoyen medidas como lo hicieron en 2017. China disparó sus propios misiles balísticos sobre Taiwán en agosto para protestar contra el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Visita de Nancy Pelosi a Taipéi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 26/11/2022 ¿Habrá rally bursátil de fin de año? Esto dicen los expertos tras el rebote

En los meses de noviembre y diciembre se han conseguido las mayores rentabilidades en Bolsa, con una subida media de 1,7%

Hacienda 25/11/2022 Conozca por qué el problema de la inflación se calienta y es tan difícil de enfriar

La recuperación post-pandemia aumentó la demanda de energía, que coincidió en Europa con menor producción de turbinas eólicas y escasez de gas natural

Bolsas 26/11/2022 El uso de los cajeros automáticos de Bitcoin ha disminuido luego de los desplomes

Desde que se instaló el primero hace casi una década, la cantidad de máquinas venía en aumento hasta antes de las caídas

MÁS GLOBOECONOMÍA