.
HACIENDA Joe Biden invoca poderes de emergencia para tratar de aliviar la escasez de fórmula
miércoles, 18 de mayo de 2022

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios

Bloomberg

El presidente Joe Biden invocó poderes de emergencia en virtud de la Ley de Producción de Defensa para tratar de impulsar la producción de fórmula para bebés, al tiempo que ordenó el uso de aviones gubernamentales para las importaciones para aliviar la escasez.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios y acelerar los envíos de existencias extranjeras. El presidente también anunció la “Operación Fly Formula” para enviar suministros desde otros países.

“Sé que los padres de todo el país están preocupados por encontrar suficiente fórmula infantil para alimentar a sus bebés. Como padre y abuelo, sé lo estresante que es eso”, dijo Biden en un video publicado en Twitter. Dijo que se invocó a la DPA “para garantizar que los fabricantes tengan los ingredientes necesarios para hacer una fórmula infantil segura y saludable aquí en casa”.

La escasez nacional de fórmula para bebés se ha convertido en la última crisis de la Casa Blanca, que lucha por aliviar los cuellos de botella en la cadena de suministro y la inflación provocada por las distorsiones de la pandemia en la economía mundial. Biden está bajo la presión tanto de los republicanos como de los demócratas en el Congreso para que actúe rápidamente para aliviar la escasez de fórmula, que lleva meses en desarrollo y podría disminuir pronto a medida que se reinicie la producción en una planta clave.

En una carta, Biden ordenó al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, y al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, que “tomen todas las medidas apropiadas disponibles para llevar fórmula segura adicional al país de inmediato”. Eso incluiría encontrar formas de acelerar la importación de fórmula, así como identificar aviones contratados con el gobierno para volar a los EE. UU.

Becerra dio positivo por Covid-19 durante un viaje a Alemania el miércoles.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció a principios de esta semana que relajaría las reglas de importación para tratar de aumentar el suministro rápidamente, una medida que abre la puerta a los vuelos militares.

No estaba claro de inmediato qué tan rápido comenzarían los vuelos, cuántos se realizarían o qué tipos y cantidades de fórmula enviarían; la administración dijo que usar los aviones comerciales del Departamento de Defensa sería más rápido que las rutas de envío normales.

La DPA es una ley de poderes en tiempos de guerra que tiene varias disposiciones, que generalmente permiten al gobierno obligar a las empresas a priorizar ciertos pedidos. Se ha utilizado regularmente durante mucho tiempo, incluso en relación con la producción de vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, los poderes vienen con un riesgo. Pueden causar nuevas arrugas en otras partes de la cadena de suministro al desplazar materiales y cambiar arreglos preexistentes. La administración ha desviado durante días las preguntas sobre si sería necesario invocar la DPA, diciendo solo que se estaban considerando todas las opciones.

El anuncio de Biden se produce en medio del escrutinio de Abbott Laboratories, el productor cuyo retiro del mercado y el cierre de la fábrica provocaron gran parte de la escasez. Los funcionarios de salud y la compañía llegaron a un acuerdo esta semana para permitirles comenzar a fabricar fórmula nuevamente.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, un demócrata de Oregón, anunció el miércoles una investigación sobre la compañía, diciendo que había gastado miles de millones en la recompra de acciones en lugar de gastos de capital. Un portavoz de Abbott dijo que las recompras no afectaron a la planta de Michigan en cuestión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/07/2022 La semana brutal de las criptos termina con interrupción del comercio y un rescate

El corredor de criptomonedas Voyager Digital Ltd. anunció el viernes la suspensión de las transacciones, los depósitos y los retiros

Educación 30/06/2022 Londres y Múnich primeros en la lista de las mejores ciudades del mundo para estudiar

Según el QS Best Student Cities, Buenos Aires y Santiago destacan en el ranking entre las ciudades Latinas y Bogotá ocupó el puesto 99 en el mundo y el sexto en la región

Estados Unidos 01/07/2022 El trabajo de los migrantes en Estados Unidos genera US$2.7 billones al año

Tan sólo la masa salarial de personas de origen mexicano en aquel país es el equivalente a 55 puntos porcentuales del PIB de México, según el Cemla

MÁS GLOBOECONOMÍA