.
TRANSPORTE JetSmart prepara regreso y trae devuelta estrategia aliada con American Airlines
viernes, 30 de julio de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En un momento en que el sector comienza a ver sus primeros signos de recuperación, pero donde se seguirá exigiendo cierta flexibilidad

Diario Financiero

Sorpresa causó en la industria aérea el anuncio de una alianza entre JetSmart y American Airlines con el objetivo de -a través de códigos compartidos- fortalecer la red de rutas en la región.

Primero, por la total reserva en la que se mantuvo el acuerdo y, segundo, por el beneficio que puede traer para ambas aerolíneas.

En un momento en que el sector comienza a ver sus primeros signos de recuperación, pero donde se seguirá exigiendo cierta flexibilidad, las alianzas toman un papel importante y pueden ayudar a las aerolíneas a ser más competitivas.

De hecho, las compañías más importantes de la región tienen distintos acuerdos -con mayores o menores grados de profundidad, que les permiten competir en la industria global. American Airlines tiene varios acuerdos de códigos compartidos, donde el más conocido en Chile era el que mantenía con Latam, que fue desarmada cuando esta última acordó la entrada de Delta a su propiedad en 2019.

A través de JetSmart, la norteamericana puede fortalecer las conexiones en vuelos domésticos en varios países de la región. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de enero a junio de 2021, la firma liderada por Estuardo Ortiz transportó al 17% de los pasajeros de vuelos nacionales. Sus rivales, Latam y Sky Airlines, alcanzan el 60% y el 22%, respectivamente.

Entre otros beneficios, la alianza servirá para complementar con vuelos de larga distancia. Los datos de la JAC muestran que entre enero y junio de este año han trasladado a menos del 5% de los pasajeros internacionales (36.189 personas), con rutas a Argentina, Perú y Colombia, mientras que la aerolínea estadounidense alcanza un 7%(43.126 personas), básicamente a Miami y Dallas.

Hasta antes del anuncio, American Airlines contaba con 23 alianzas. Uno de ellos es el que mantiene con Gol, que se anunció en febrero de 2020 luego de su separación con Latam.

United Airlines y Air Canada también tienen alianzas en la región, con Avianca y Copa Airlines, a través de Star Alliance. Estos acuerdos les han permitido mantener a las aerolíneas norteamericanas la conexión con algunos países a los que no están llegando por la pandemia, ya que conectan a sus pasajeros a través de las aerolíneas regionales.

El regreso de las aerolíneas El acuerdo JetSmart-American Airlines se lleva a cabo en un momento en que la industria sigue afectada por la crisis sanitaria, pero empieza a reactivarse lentamente, siendo la apertura de fronteras un punto clave para las compañías.

Según datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), entre enero y mayo, en la región se han movido 85,8 millones de pasajeros, lo que está aun lejos de los 181,6 millones que se vieron en el mismo período de 2019. Los tráficos internacionales se han visto más mermados que los locales.

La gerente general en Chile de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Gabriela Peralta, plantea que "países con políticas más flexibles han recuperado conectividad e incluso la operación de nuevas rutas, obteniendo beneficios en inversión, flujos de comercio, empleos y crecimiento económico

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/09/2021 Inspiration4 de SpaceX lleva a cuatro civiles a la órbita en un viaje que durará tres días

Esto marca el debut del nuevo negocio de turismo orbital del propietario de SpaceX, Elon Musk, y un salto por delante de los competidores

Argentina 13/09/2021 Oposición argentina da cachetada al Gobierno al lograr mayoría de votos en primarias

Con 90,07% de los votos escrutados, la oposición de centroderecha lograba 38,2% de los sufragios en la provincia de Buenos Aires

Argentina 15/09/2021 Próxima semana será la definición del nuevo aumento del piso salarial en Argentina

La decisión será oficializada mañana por el presidente Alberto Fernández en el marco del anuncio de un paquete de medidas

MÁS GLOBOECONOMÍA