.
HACIENDA

Jerome Powell dice que las tasas se elevarán 'a propósito' para frenar la inflación

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Los funcionarios pronosticaron que las tasas alcanzarían 4,4% para fines de este año y 4,6% en 2023, un cambio más agresivo de lo esperado

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los funcionarios estaban decididos a frenar la inflación después de que elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva y señalaron aumentos aún más agresivos en el futuro de lo esperado por los inversores.

“Estamos moviendo nuestra postura política a propósito a un nivel que será lo suficientemente restrictivo para devolver la inflación a 2%”, dijo el miércoles en una conferencia de prensa en Washington después de que los funcionarios elevaran el objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales a un rango de 3 % a 3,25%. Ese es el nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008, y desde casi cero a principios de este año.

Los funcionarios pronosticaron que las tasas alcanzarían 4,4% para fines de este año y 4,6% en 2023, un cambio más agresivo de lo esperado en su llamado diagrama de puntos. Eso implica que un cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos podría estar sobre la mesa para la próxima reunión en noviembre, aproximadamente una semana antes de las elecciones intermedias de EE.UU.

El jefe de la Fed estuvo de acuerdo en que la mediana de las proyecciones trimestrales presentadas por los formuladores de políticas implicaba 125 puntos básicos adicionales de ajuste este año. Pero dijo que no se había tomado una decisión sobre el tamaño del aumento de la tarifa en la próxima reunión y enfatizó que un grupo bastante grande de funcionarios prefería aumentar las tarifas solo en un punto porcentual para fin de año.

Powell dijo que su mensaje principal era que los funcionarios estaban "firmemente resueltos" a reducir la inflación al objetivo del 2% de la Fed y agregó que "seguiremos así hasta que terminemos el trabajo". La frase invocó el título de las memorias del exjefe de la Fed, Paul Volcker, "Keeping at It".

Los formuladores de políticas ahora esperan que la tasa clave aumente a 4.4% para fin de año y 4.6% durante 2023, según la estimación mediana en las proyecciones trimestrales actualizadas publicadas junto con el comunicado.

Más adelante, se prevé que las tasas disminuyan a 3,9 % en 2024 y a 2,9 % en 2025.

El rendimiento del Tesoro a dos años sensible a las políticas aumentó, saltando brevemente por encima del nivel de 4%. Las acciones estadounidenses revirtieron las pérdidas iniciales para mostrar ganancias mientras hablaba Powell, a pesar de la sorpresa de línea dura.

Las proyecciones trimestrales de la Fed, que mostraron una trayectoria de tasas más pronunciada que la que presentaron los funcionarios en junio, subrayan la determinación de la Fed de enfriar la inflación a pesar del riesgo de que los crecientes costos de los préstamos puedan llevar a EE.UU. a una recesión. Por el contrario, los futuros de tasas de interés mostraron que las tasas de apuestas de los inversores alcanzarían un máximo de alrededor de 4,54% a principios de 2023.

Lo que dice la economía de Bloomberg

“Más importante incluso que la subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión del FOMC del 20 y 21 de septiembre fue el cambio en las opiniones del comité en el Resumen de proyecciones económicas actualizado. Casi dos tercios de los miembros ahora ven que las tasas alcanzarán su punto máximo el próximo año, incluso más que 4,5% que los mercados habían descontado. Bloomberg Economics espera que la tasa terminal finalmente sea de 5%”, aseguraron Anna Wong, Andrew Husby y Eliza Winger (economistas).

Powell y sus colegas, criticados por una respuesta inicial lenta a las crecientes presiones de los precios, han girado agresivamente para ponerse al día y ahora están implementando el ajuste de política más agresivo desde la Fed bajo Volcker hace cuatro décadas.

Los pronósticos actualizados también mostraron un aumento del desempleo a 4,4% para fines del próximo año y lo mismo a fines de 2024, frente a 3,9% y 4,1%, respectivamente, en las proyecciones de junio.

Las estimaciones de crecimiento económico en 2023 se redujeron a 1,2 % y a 1,7 % en 2024, lo que refleja un mayor impacto de una política monetaria más estricta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Tecnología 04/10/2022 Elon Musk desata el alboroto en Ucrania al twittear lo que considera su plan de 'paz'

El multimillonario también lanzó una encuesta en Twitter pidiendo a los ciudadanos que decidan si quieren vivir en Rusia o Ucrania

Tecnología 04/10/2022 Las exportaciones de iPhone desde la India se duplican en beneficio del plan de Modi

Al ritmo actual, los envíos salientes de iPhones fabricados en India, principalmente a Europa y Medio Oriente, alcanzarán los US$2.500 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA