MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jeff Williams en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple 2025
Sabih Khan reemplazará a Williams como director de operaciones, mientras que el equipo de diseño de Apple pasará a reportar a Tim Cook
El director de operaciones de Apple, Jeff Williams, se retira como el número dos de la compañía durante mucho tiempo, lo que marca un importante cambio de guardia en un momento ya tumultuoso para el fabricante del iPhone.
Williams dejará el cargo de director de operaciones este mes antes de retirarse de la compañía a finales de año, según anunció Apple el martes en un comunicado. Continuará supervisando el equipo de diseño y gestionando las iniciativas de salud hasta su salida. Sabih Khan reemplazará a Williams como director de operaciones, mientras que el equipo de diseño de Apple pasará a reportar directamente al director ejecutivo, Tim Cook.
Khan, con 30 años de experiencia en Apple, se unió al equipo ejecutivo de la compañía como vicepresidente sénior de operaciones en 2019. En ese momento, asumió la gestión de la cadena de suministro, incluyendo compras y fabricación. Bloomberg News informó el año pasado que Apple lo había preparado para suceder a Williams. Khan seguirá reportando a Cook y probablemente incorporará divisiones como AppleCare a sus operaciones actuales.
Cuando Khan asuma el nuevo cargo, se enfrentará a desafíos que abarcan desde los costos arancelarios hasta la desaceleración del crecimiento del iPhone. Apple también se enfrenta al escrutinio regulatorio global y se ha quedado atrás en inteligencia artificial. Nuevas startups centradas en la IA están trabajando en productos de hardware que podrían reemplazar al iPhone, iPad, Mac y otros dispositivos de la compañía.
Williams, de 62 años, fue considerado en un principio como posible sucesor de Cook, de 64, dado su cargo y las similitudes con su jefe. Pero la pequeña diferencia de edad entre ambos, y el deseo de Williams de jubilarse relativamente pronto, cambiaron la mentalidad de la compañía. Ahora, John Ternus, vicepresidente sénior de ingeniería de hardware de Apple, es el sucesor más probable cuando Cook se jubile, según ha informado Bloomberg News .
“Claramente, no estaba destinado a ser el sustituto de Tim Cook”, dijo Bob Mansfield, exjefe de ingeniería de hardware de la compañía bajo la dirección de Cook y del cofundador Steve Jobs, sobre Williams. “Tiene más o menos la misma edad que Tim, así que no tendría mucho sentido. El equipo de operaciones de Apple va a extrañar mucho a Jeff”.
Williams se unió a la empresa en 1998 y asumió el cargo de director de operaciones en 2015. Anteriormente, trabajó en International Business Machines desde la década de 1980. En Apple, era conocido por crear una cadena de suministro capaz de gestionar cientos de millones de dispositivos al año, a la vez que obtenía componentes de miles de proveedores de todo el mundo.
Ha sido el principal subordinado de Cook durante más de una década, supervisando la cadena de suministro y la ingeniería del Apple Watch. El ejecutivo también dirigía el servicio de atención al cliente de AppleCare. Williams ha sido reconocido durante mucho tiempo como un responsable clave de la toma de decisiones en Apple, y su salida es una de las más significativas en la historia de la compañía.
“La importancia y las contribuciones de Jeff a Apple han sido enormes, aunque quizás no siempre evidentes para el público en general”, declaró Tony Blevins, exvicepresidente de operaciones de Apple, quien reportó a Williams hasta finales de 2022. “Como accionista, me entristece. El tiempo pasa factura, y es casi como si la banda se estuviera disolviendo. Echaremos mucho de menos a Jeff”.
Apple no especificó dónde se asignarían dentro de la empresa las demás responsabilidades de Williams, como la ingeniería del Apple Watch y las tecnologías de salud. Sin embargo, a principios de este año, la compañía trasladó otras iniciativas de hardware , como sus auriculares Vision Pro y la unidad de robótica, a Ternus. También asignó algunos equipos de software adicionales, como el asistente de voz Siri y el software visionOS, a Craig Federighi, director de ingeniería de software.
“El verdadero legado de Jeff se puede ver en el increíble equipo que ha creado y, aunque lo extrañaremos mucho, deja el trabajo del futuro en manos increíbles”, dijo Cook en una declaración preparada.
Mansfield agregó que será difícil reemplazar a Williams dado que "tenía muchos tentáculos" y responsabilidades en toda la empresa.
“Sabih es muy parecido al estilo de Tim Cook”, dijo Matthew Moore, exingeniero de operaciones de Apple. “Jeff se centraba más en el producto; Sabih es un operador brillante y metódico, igual que Tim”.
Moore añadió que Khan ya dirigía el grupo de operaciones de Apple y que el equipo "no perderá el ritmo". Las preocupaciones estarán en las otras áreas que Williams supervisa actualmente, afirmó.
Myoung Cha, quien reportó a Williams en el grupo de salud hasta 2021, dijo que la "pasión personal por la salud" del director de operaciones saliente ayudó a dar forma al Apple Watch y que su presencia en el equipo será "enormemente extrañada".
El cambio de liderazgo llega en un momento difícil para el grupo de operaciones de Apple, que incluye los equipos de compras, sostenibilidad y fabricación. Durante los últimos meses, Apple ha estado trasladando la producción del iPhone de China a la India para reducir el impacto de los aranceles de la administración Trump. En los próximos años, es probable que Apple realice otros ajustes, como trasladar aún más el ensamblaje de dispositivos fuera de China y, posiblemente, incorporar robótica y otras tecnologías al proceso de producción.
El nuevo puesto de Khan también implica una mayor participación en otros desafíos, como los problemas de inteligencia artificial de la compañía. El lunes, Meta Platforms fichó al principal ejecutivo de Apple a cargo de los modelos de IA, y la compañía sigue considerando asociarse con empresas externas para mejorar su tecnología.
También lidia con problemas regulatorios, incluyendo cambios forzados en su App Store en la UE y una demanda en curso del Departamento de Justicia de EE.UU. que podría anular un acuerdo de US$20.000 millones anuales con Google. Todo esto ocurre mientras el hardware de Apple sigue envejeciendo y las startups de IA buscan reemplazar el iPhone con productos más nuevos controlados por voz.
Como director de operaciones, Williams ha sido una de las caras principales de la compañía, presentando habitualmente nuevos Apple Watches y mejoras de salud durante las presentaciones principales. Khan, por otro lado, ha mantenido un perfil más discreto y rara vez ha aparecido en público en representación de Apple. Como director de operaciones, es probable que Khan deba asumir un rol más visible.
Con la transición, fuentes internas esperan que la adjunta de Khan, Priya Balasubramaniam, asuma un rol más importante en la gestión de la cadena de suministro de la compañía. El año pasado, Apple ascendió a Molly Anderson, miembro de larga trayectoria de su grupo de diseño industrial, al puesto de vicepresidenta de diseño de hardware, reportando a Williams. Su colega en diseño de interfaz de usuario, Alan Dye, también reporta desde hace tiempo a Williams.
La salida representa un cambio de mando continuo para Apple. El año pasado, Luca Maestri, su veterano director financiero, dejó ese puesto para asumir un cargo más reducido que lo prepara para la jubilación. El exjefe de ingeniería de hardware de Apple, Dan Riccio, se jubiló en 2024. Y Phil Schiller, veterano líder de marketing, asumió un puesto menor supervisando la App Store en 2020. Un año antes, Jony Ive, su genio del diseño durante muchos años, dejó la empresa para fundar su propia firma de diseño.
La mayoría de los principales ejecutivos de Apple tienen aproximadamente la misma edad, y los expertos esperan desde hace tiempo una transición radical .
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que se reunió con Trump para recomendarle que amplíe la prohibición de viajes vigente
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos