.
HACIENDA

Jefe del Banco Mundial pide a China que reestructure la deuda de las naciones pobres

martes, 21 de marzo de 2023

Los comentarios de David Malpass se producen cuando Ajay Banga, el candidato del presidente Joe Biden para reemplazar a Malpass

Bloomberg

El jefe saliente del Banco Mundial pidió a China que sea más activa en las discusiones de reestructuración para los países en desarrollo en crisis de deuda.

China se ha “convertido en uno de los principales prestamistas del mundo para los países en desarrollo, por lo que estamos tratando de trabajar con ellos para reestructurar la deuda”, dijo David Malpass en un evento del Consejo de Relaciones Exteriores. “No han tenido el hábito de hacer eso”.

Un importante prestamista para las naciones pobres, Malpass criticó a China por incluir cláusulas de confidencialidad que dificultan la evaluación de los contratos de préstamo.

“Tenemos diálogo con China y estamos logrando algunos avances”, dijo Malpass, citando la participación de China en un programa del Fondo Monetario Internacional para ayudar a Sri Lanka.

El desarrollo de Sri Lanka se produce cuando las conversaciones sobre el alivio de la deuda de otras naciones vulnerables como Zambia se han estancado. El principal escollo de las conversaciones en varios frentes ha sido un desacuerdo entre China y los prestamistas tradicionales liderados por EE. UU. sobre si los préstamos de instituciones multilaterales como el Banco Mundial pueden reestructurarse.

Lea más: El FMI quiere conversaciones sobre la deuda de Sri Lanka 'rápidas' después de un préstamo de US$3.000 millones. Si bien es necesaria una mayor participación de China en la reestructuración de la deuda, "los acreedores del sector privado también han sido un factor importante en esta carga de la deuda".

Malpass dijo que las inversiones en eurobonos, por ejemplo, generados en Londres y Nueva York fueron posibles gracias a las bajas tasas de interés, lo que condujo a una búsqueda de rendimiento, ya que los inversores ponían dinero en bonos que iban a países pobres.

“Debe haber un proceso de reestructuración o reprogramación” para que los países puedan llegar a un punto sostenible en su estructura de deuda, dijo Malpass.

Los comentarios de Malpass se producen cuando Ajay Banga, el candidato del presidente Joe Biden para reemplazar a Malpass, se prepara para reunirse el miércoles con el ministro de finanzas de China, los líderes del Banco Popular de China y el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/02/2024 Google profundiza en el código abierto con el lanzamiento del modelo de IA Gemma

Se anunció que esta IA se lanzará en dos tamaños, una para el desarrollo de software y otra para creación de aplicaciones rentables

Rusia 20/02/2024 Red social X bloquea brevemente la cuenta de la viuda de Navalny que acusó a Putin

Su perfil apareció como una "cuenta suspendida" por una presunta violación a las reglas de X; no son claras qué reglas se violaron

EE.UU. 20/02/2024 El presidente interino de Harvard critica a universitarios por caricaturas antisemitas

La caricatura mostraba lo que parecía ser un hombre árabe y un hombre negro con lazos alrededor del cuello, sostenidos por una mano adornada con una estrella de David