.
ESTADOS UNIDOS

Jefe de Inteligencia artificial de Intel deja el cargo para dirigir Nokia después de un año

lunes, 10 de febrero de 2025

Lundmark, de 61 años, dejará el cargo el 31 de marzo después de más de cuatro años en el cargo, y Jusin Hotard asumirá el mando al día siguiente

Bloomberg

Nokia Oyj reemplazará al director ejecutivo Pekka Lundmark por el recientemente designado jefe de inteligencia artificial de Intel Corp., Justin Hotard, en un anuncio sorpresa mientras el fabricante de equipos de red trabaja para salir de una caída prolongada en los pedidos de los operadores telefónicos.

Lundmark, de 61 años, dejará el cargo el 31 de marzo después de más de cuatro años en el cargo, y Hotard asumirá el mando al día siguiente, según informó la empresa con sede en Espoo (Finlandia) en un comunicado el lunes. El consejero delegado saliente seguirá hasta finales de año como asesor de Hotard, de 50 años.

Hace poco más de un año, Intel contrató a Hotard, procedente de Hewlett Packard Enterprise Co., para dirigir su grupo de inteligencia artificial y centros de datos, lo que supuso la incorporación de un profesional externo a una división que ha sido crucial para los esfuerzos de recuperación del fabricante de chips. En Intel, Hotard supervisó algunos de los productos más importantes de la empresa, incluidos los procesadores para servidores Xeon, que en su día dominaron los centros de datos, pero que han perdido cuota de mercado frente a ofertas rivales y a iniciativas internas de los clientes. Hotard es ciudadano estadounidense y trabajará en la sede de Nokia en Espoo.

La experiencia de Hotard en Intel le otorga conocimientos sobre un negocio que Nokia espera que impulse el crecimiento. En los últimos años, Nokia ha tenido problemas con la baja inversión de los operadores en la próxima generación de equipos móviles 5G y la creciente competencia, incluida la pérdida de un contrato clave de AT&T Inc. por valor de 14.000 millones de dólares a manos de su rival sueco Ericsson AB. Aun así, Lundmark dijo el mes pasado que la empresa estaba empezando a ver señales de crecimiento en América del Norte, un indicador del gasto en telecomunicaciones a nivel mundial.

“La transición del CEO de Nokia es una sorpresa, dado que Pekka Lundmark ha tenido éxito en 'estabilizar el barco'”, dijeron los analistas de JPMorgan Chase & Co. en una nota el lunes. “Dado que ya se ha nombrado un nuevo CEO, parece que esta transición se estaba preparando desde hace algún tiempo. Con la experiencia en centros de datos e inteligencia artificial del nuevo CEO, está claro en qué áreas quiere centrarse Nokia”.

Las acciones de Nokia subieron un 2,4% hasta los 4,77 euros a las 14:54 horas del lunes en Helsinki. En los últimos 12 meses han ganado un 43%.

Hotard indicó en una entrevista con Bloomberg que mantendrá su postura, al principio. Al igual que su predecesor, dijo que no tiene planes de reducir los precios en el negocio de las redes móviles para ganar participación de mercado.

"En última instancia, en un negocio como este, donde tenemos relaciones profundas con los clientes y hay un nivel significativo de inversión en I+D, lo importante es ser disciplinado en cuanto a los precios", dijo, y agregó que se concentraría en crecer a través de relaciones sólidas con los clientes e invertir en otras áreas.

Buscando crecimiento

El Financial Times informó en septiembre que el consejo estaba evaluando candidatos para reemplazar a Lundmark después de una larga batalla con un precio de las acciones y ventas estancadas. Nokia negó la información en ese momento y dijo que regularmente lleva a cabo planes de sucesión.

La oportunidad de sumarme a Nokia como CEO “se desarrolló en los últimos meses”, dijo Hotard en una entrevista en Bloomberg TV. Después de pasar tiempo “comprendiendo profundamente la empresa, me sentí realmente intrigado por ella y por la oportunidad que tiene en la era de la inteligencia artificial”.

La compañía ha estado buscando formas de optimizar sus operaciones y desarrollar negocios para compensar el menor crecimiento de los operadores móviles. Nokia mantuvo conversaciones con asesores sobre posibles opciones para el negocio de redes móviles, incluida la venta de una parte o la totalidad de la división, su escisión o su combinación con un rival, dijeron el año pasado personas familiarizadas con el asunto.

El negocio atrajo el interés preliminar de pretendientes como Samsung Electronics Co., que busca escalar en redes de acceso por radio que conecten teléfonos móviles a la infraestructura de telecomunicaciones, dijeron las personas.

El nuevo CEO dijo que la compañía no está considerando vender la unidad de redes móviles. “Este es un activo fundamental de la compañía”, dijo en la entrevista con Bloomberg TV.

Nokia ha trabajado para expandirse a los centros de datos, una industria que está en auge gracias a las demandas de computación de la inteligencia artificial. El año pasado adquirió Infinera Corp. en un acuerdo de 2.300 millones de dólares para impulsar su línea de productos y su alcance geográfico.

La compañía también ha apostado por la industria de defensa, comprando Fenix ​​Group, con sede en Virginia, en 2023 para obtener acceso a radios para comunicaciones militares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/03/2025

La autoridad china inicia destrucción de primeros contenedores de cerezas chilenas

El 13 de enero de 2025, el buque Saltoro de Maersk, con 1.352 contenedores de fruta, sufrió una falla y quedó varado en alta mar

México 14/03/2025

Aranceles generalizados podrían llevar a la economía mexicana a una pronta recesión

El banco UBS recortó su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México a cero en este año, desde 1% que tenían anteriormente

EE.UU. 15/03/2025

EE.UU. pagará por encarcelar a 300 presuntos miembros del Tren de Aragua por un año

El gobierno de Estados Unidos pagará a El Salvador US$6 millones por encarcelar durante un año a unos supuestos participantes